Abel Caballero critica el cambio de rumbo del PP de Vigo sobre la propuesta de las Cïes

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

M. MORALEJO

El alcalde anunció que a finales de junio remitirán a Madrid la candidatura municipal

29 may 2017 . Actualizado a las 18:46 h.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, se refirió esta mañana a la petición lanzada desde el PP de Vigo a la Xunta solicitando la reformulación de la candidatura a patrimonio de la humanidad del parque nacional Illas Atlánticas para conceder mayor protagonismo a las Cíes.Primero, «el PP da por finiquitada la iniciativa de Vigo y urge al Concello que se una a la candidatura de la Xunta. Cuatro días mas tarde, proponen a la Xunta que cambie el proyecto y un día después matizan: que la denominación sea Illas Cíes- Parque Nacional Illas Atlánticas- Patrimonio de la Humanidad», criticó el regidor.

Ratificó Caballero la postura del Concello de seguir adelante con su proyecto en el que llevan cuatro años trabajando y que esperan remitir a Madrid a finales de junio para la inclusión de la candidatura en la lista indicativa de la Unesco. Además, instó a la Xunta «a retirar su propuesta porque es un bodrio, pedir disculpas y sumarse a nuestra propuesta», concluyó el regidor

Por su parte, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha apelado hoy a trabajar en una única candidatura «ganadora» para la declaración de las Islas Atlánticas como patrimonio de la humanidad, en la que las Cíes jueguen un papel preponderante.

Rueda ha señalado, en declaraciones a los medios, que la Xunta «entiende» la petición del PP de Vigo de reformular la candidatura de las Islas Atlánticas, que ya ha sido remitida al Ministerio de Cultura, para que sea encabezada por las Cíes.

«Por supuesto, las islas más importantes son las Cíes», ha proclamado Rueda, quien ha llamado a «colaborar entre todos», sin buscar la confrontación ni «un nuevo motivo de disputa» con el Ayuntamiento de Vigo, ya que de lo contrario «nos equivocaríamos».

Rueda ha incidido en que durante cuatro años «no hubo, desde el punto de vista administrativo, movimientos» por parte del Ayuntamiento de Vigo para la candidatura de Cíes patrimonio de la humanidad. «Pero es cierto también que había una intención. No cabe ninguna duda de eso, el deseo y las ganas de Vigo de que se haga esa declaración, y también de la Xunta», ha añadido, de ahí que insistiera en apelar a «trabajar todos en común» y en dar «el protagonismo que se merecen las Cíes como atractivo principalísimo».