Inspectores de la Xunta investigan deficiencias en la sala de autopsias del Nicolás Peña

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO

CEDIDA

La denuncia incluye ropa sucia y basura en los pasillos, fuga de formol a la calle y defectos en la cámara frigorífica y la mesa

09 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Inspectoras del servicio de prevención de riesgos laborales de la Xunta y de la Mutua Gallega visitaron la sala de autopsias del Nicolás Peña para investigar posibles deficiencias que ponen en peligro la salud de los trabajadores. La inspección se realizó el 24 de abril y fue promovida por el sindicato CIG-Xustiza, que ahora está a la espera de que los funcionarios y la aseguradora emitan su informe con las deficiencias detectadas en cuanto a la seguridad de los forenses y auxiliares que trabajan allí, así como de los empleados de la funeraria y otros usuarios.

Fuentes de la Consellería de Xustiza indicaron ayer que están a la espera de recibir el informe de la inspección y que «se o servizo de prevención da Xunta detecta necesidades, levaranse a cabo reformas».

Hubo una segunda inspección a la sala de autopsias privada del tanatorio VigoMemorial, que se encarga de casos muy complejos y en el que no se constataron deficiencias, según confirmó la CIG.

Las dos inspectoras realizan ahora un análisis de la información y la documentación recabada en las salas de autopsias. Son visitas que generalmente se hacen de forma rutinaria pero que ahora fue pedido por la CIG mediante un escrito de denuncia tras recibir quejas.

En la inspección estuvieron presentes el jefe de patología del Imelga y auxiliares de autopsia así como del delegado sindical de CIG-Xustiza, Xosé Barreiro.

«Vimos as problemáticas que o personal detectou. Se teño que trasladar cadáveres atópome con atrancos coma a roupa e as sabas sucias é un problema laboral», dice Barreiro. Añade que las inspectoras no son un organismo sancionador sino que hacen constar lo que detectan y lo incluyen en su acta de inspección. «Se hai deficiencias, que nos entendemos que existen, e elas non as detectan, farémolo saber. Vimos moitas eivas que incluso poden traspasar o laboral. A inspección vai constatalo», dice.

El sindicato cree que la sala de autopsias está obsoleta y pide que la futura Cidade da Xustiza, que ocupará la torre rehabilitada del antiguo Hospital Xeral-Cíes, albergue la sede de la subdirección del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga). Otra de sus propuestas es que el Ministerio de Justicia instale una sede desplazada del Instituto Nacional de Toxicología.

El escrito de denuncia de la CIG detectó una decena de riesgos laborales en la sala de autopsias del Nicolás Peña. Por ejemplo, los carros de lencería sucia del centro sanitario transitan y se almacenan temporalmente en el mismo pasillo por el que pasan los cadáveres. Por ahí también circulan los residuos de la cocina y quedan almacenados en la zona de entrada de los coches fúnebres. Tampoco hay un cartel luminoso de prohibición de entrada cuando los forenses trabajan en una autopsia. Para resolverlo se colocó un bloqueo a la puerta pero solo desde el interior.

Otro defecto que la CIG ha denunciado es que la sala cuenta con ventanas que dan a un camino público y por las que pueden salir gases del formol, «que é canceríxeno». Además, carece de una zona intermedia para que los forenses se vistan la bata y de una sala de húmedos y de muestras. Otro problema es que la cámara frigorífica no se adapta y ensambla correctamente para la camilla que traslada al cadáver. A ello se suma que el personal debe subirse a un peldaños para hacer ciertas labores porque la altura de la mesa de operaciones no es regulable. Tampoco hay una grúa para mover los cuerpos. Faltan vestuarios diferenciados por sexo y la ducha tiene el desagüe desatascado. No se sabe si la limpieza cumple el protocolo.

«Pedimos que nos clarifiquen onde vai ir a sá de autopsias na Cidade da Xustiza»

El portavoz de la CIG-Xustiza, Xosé Barreiro, estuvo en la comisión de seguimiento del proyecto de la Cidade da Xustiza que se reunió el 25 de abril. El sindicalista preguntó por la creación de una sala de autopsias en la futura rehabilitación de la torre del antiguo Hospital Xeral. La idea era ubicar dichas dependencias para el examen de cadáveres en el segundo edificio anexo y el resto de las instalaciones del Imelga en el primero. Tras varios cambios de opinión, la última respuesta que obtuvo la CIG es que las instalaciones del Imelga irían situadas entre los edificios anexo primero y segundo. «A sá de autopsias non se vía nesa nova proposta pero ninguén dixo que non ía ir», dice Barreiro. Algunos forenses propusieron recuperar la sala de autopsias del antiguo hospital Xeral pero eso queda descartado en el proyecto porque irá destinado a otras instalaciones porque «non vían claro o transito de cadáveres». «Pedimos que nos clarifiquen onde vai ir», añade.