El olvido de las farolas hará que la calle Serafín Avendaño vuelva a tener obras

María Jesús Fuente Decimavilla
m. j. Fuente VIGO / LA VOZ

VIGO

xoan carlos gil

El Concello ha decidido instalar farolas en la acera que hasta ahora carecía de ellas

02 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La intriga de los vecinos de la calle Serafín Avendaño ha quedado despejada. Los trabajadores que llevan a cabo la humanización les han informado que lo círculos pintados en verde sobre una de las aceras corresponden a los espacios en los que se instalarán las farolas. Hasta ahora solo uno de los dos lados de la calle contaba con iluminación y el Concello ha decidido ampliarlo a los dos.

Lo que no entienden residentes y propietarios de negocios es por qué no se ha hecho antes de construir las nuevas aceras, como sería lo lógico. Al no hacerlo de esta manera, ahora obligará a cortar de nuevo la piedra recién colocada y, por tanto, a reiniciar las obras.

«La verdad, no entendíamos que no se pusieran farolas de este lado aprovechando la humanización, cuando en todas las calles que se han hecho nuevas se han puesto en las dos aceras», comenta José Antonio, un vecino de Serafín Avendaño.

José Ramón, trabajador de la zona, va más allá y se pregunta cómo van a meter la instalación: «No solo es colocar las luces, es meter todos los cables, que tenían que ir por dentro. Además, como antes no había farolas, requiere toda la instalación completa y eso es más obra».

Lo lógico, en opinión de los vecinos, sería tomar la decisión antes de iniciar los trabajos, de forma que fuera incluido en el proyecto. «Ahora supongo que costará más dinero al tener que abrir la calle otra vez», reflexiona uno de ellos.

Las humanizaciones que lleva a cabo el Concello a lo largo de la ciudad incluyen iluminación en ambos lados de la calzada, además de jardineras, bancos y arbolado. De hecho, en Serafín Avendaño sí se ha tenido en cuenta la plantación de arbolado, para la que se han dejado los correspondientes espacios cuadrados con tierra.

En los próximos días quedará zanjada la humanización de Rosalía de Castro, que en la actualidad está prácticamente terminada a la espera de que se remate la rotonda. En este caso, la actuación ha seguido los mismos parámetros de los tramos anteriores, con el ensanchamiento de las aceras en ambos lados y la colocación de nuevas jardineras, además de mantener los árboles.