La automoción amortigua la caída de tráficos en el puerto de Vigo

VIGO

XOAN CARLOS GIL

El movimiento de mercancía bajó en marzo un 14% por el efecto de la estiba y la aduana

28 abr 2017 . Actualizado a las 12:13 h.

«Francamente malo». Es la calificación que le merecen al presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga, los datos de tráfico de mercancías del mes de marzo, que han bajado un 14 % en relación con el mismo período del año anterior. Solo los automóviles, que subieron un 21% amortiguaron la caída. López Veiga achaca la situación al efecto del conflicto de la estiba y a la inseguridad jurídica del PIF tantas veces denunciada por los operadores. 

El ejemplo más claro del efecto negativo que provoca la aduana está en los ya habituales desvíos de pesca congelada a Portugal. Hay que tener en cuenta que es el Segundo  tráfico en importancia después de la automoción. Entre otras, se han perdido las importaciones de China, que suponen más de 30.000 toneladas al año. 

López Veiga espera que la próxima entrada en vigor del protocolo que están elaborando con el Ministerio de Sanidad permita convencer a los operadores de que Vigo es un «puerto fiable» y, así, recuperar las cargas pérdidas. «Aunque nos va a costar», reconoce.