El preacuerdo de Pescanova y sindicatos incluye crear un cuarto turno y subidas salariales de hasta el 1,5%

Europa Press

VIGO

M.MORALEJO

CIG, UGT, USO y CUT llevarán el preacuerdo a asamblea y CC.OO. colocará urnas para que los trabajadores voten

27 abr 2017 . Actualizado a las 17:20 h.

El preacuerdo sobre los convenios colectivos de las plantas de Nueva Pescanova, alcanzado este jueves por los sindicatos y la dirección del grupo, establece una vigencia de cinco años --entre 2016 y 2020-- e incluye la creación de un cuarto turno de trabajo y subidas salariales de entre el 1 y el 1,5% por ciento --con un 0,25% adicional por año si se cumple el Ebitda--.

En concreto, tal y como consta en el acta de preacuerdo marco, al que ha tenido acceso Europa Press, las subidas salariales serán del 1% consolidable para 2016, 1,25% para 2017 y 2018, y 1,5% para 2019 y 2020 --con un 0,25% adicional hasta 2018 si se cumple el Ebitda--. La antigüedad, por su parte, se negociará en los respectivos convenios de los centros de trabajo.

Además, se ha acordado crear un cuarto turno, que trabajará a tiempo completo o parcial incluidos sábados, domingos y festivos --con un plus por domingos y festivos--. En este marco, se respetará la jornada del personal actual, que en todo caso podrá pedir voluntariamente acceder al cuarto turno. Con esto, la empresa se compromete a reducir «al mínimo» la contratación a través de ETTs.

En cuanto a los nuevos contratados, se han acordado unas tablas para todos los centros, de forma que los grupos profesionales tendrán cuatro tramos por los que los trabajadores podrán subir de categoría al primer, tercer y sexto año desde su contratación. Para ello, se desarrollará un plan formativo que permitirá la evolución profesional de los empleados.

Asimismo, se acuerda que, durante el primer año de contratación, todos los trabajadores puestos a disposición por ETT tendrán derecho a un plus de 2,10 euros por día de trabajo; y, a propuesta de CC.OO., se creará un Consello Informativo Xeral de Grupo de máximo nivel, en el que participarán los sindicatos y, por parte de la empresa, el CEO y el director general corporativo de personas.

Votación

Este documento es un preacuerdo marco, que afecta a los centros de Pescanova España, los centros industriales y centros de frío de Chapela y O Porriño, y centros de backoffice de Chapela, Nueva Pescanova y Novapesca Trading. Con ello, la empresa pretende «caminar hacia un convenio único», unificando condiciones y tablas salariales.

Este preacuerdo se ha alcanzado tras seis reuniones con la mediación, que arrancaron el pasado 29 de marzo después de una negociación que ha durado varios meses. En este tiempo, la parte social se ha separado en dos bloques, CC.OO. por un lado, y CIG, CUT, UGT y USO por el otro, que durante el proceso de mediación han negociado con la empresa en mesas separadas.

Tras la firma de este documento, en la mañana de este jueves, CC.OO. colocará urnas en cada uno de los centros para que los trabajadores emitan su voto. «Es la mejor manera de que todo el mundo tenga forma de votarlo», ha sostenido el sindicato, que, en declaraciones a Europa Press, ha avanzado que la votación se prolongará durante la próxima semana.

Por su parte, el resto de sindicatos llevará el documento a una asamblea que celebrará este sábado --en un lugar todavía por determinar, que será en Chapela o Redondela-- para someterlo a votación.

Una vez ratificado por la parte social, el convenio marco se convertirá en un acuerdo cuyos puntos se añadirán a los convenios colectivos, «cuya negociación deberá desarrollarse en cada uno de los centros de trabajo afectados por el mismo».

Valoraciones

Nueva Pescanova ha remarcado que este preacuerdo, que «ha supuesto un importante esfuerzo» para las partes implicadas, «garantiza el poder adquisitivo de los trabajadores hasta 2020, a través de la subida salarial y la cláusula de garantía del IPC», y es «clave para asegurar la competitividad de la empresa».

Así las cosas, el consejero delegado de la compañía, Ignacio González, que ha agradecido «el esfuerzo de todos» y que los sindicatos hayan «sabido estar a la altura de las circunstancias», ha dicho que valora «muy positivamente» el documento, que ha calificado de «equilibrado y beneficioso» para «continuar desarrollando --su-- plan estratégico 2020».

Por su parte, CC.OO. ve «positivamente» este acuerdo, ya que entiende que «supone una mejora en las condiciones de los trabajadores, a la vez que minimiza el impacto de las pretensiones de la empresa y transforma empleo precario por empleo estable». Además, considera que permitirá a Nueva Pescanova «recuperar la senda de la rentabilidad y poner al grupo en los primeros puestos del mercado».