Muñoz, sobre el caso Silva: «Tenemos un gobierno que cada día es más noticia por los procedimientos judiciales»

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

M.Moralejo

La portavoz del PP valoró la petición de la Fiscalía de pedir 8 años de cárcel al trabajador municipal

26 abr 2017 . Actualizado a las 16:50 h.

El pleno celebrado esta mañana en el Concello de Vigo comenzó con un comentario generalizado entre los asistentes sobre la noticia, que transcendió ayer por la tarde, de la petición de la Fiscalía de Vigo de 8 años de cárcel para un funcionario del Concello sobre un presunto delito de malversación o prevaricación. Al finalizar la sesión, y en el mismo salón noble, la portavoz del PP, Elena Muñoz, aseguró: «Nos parecen gravísimos los datos que hemos conocido a través de un auto judicial en el que se pide, nada más y nada menos, que ocho años de cárcel para un funcionario municipal por delitos muy graves como malversación, prevaricación y, en definitiva, delitos que no son, además, por cualquier cosa, ya que son por supuesto enchufe de la cuñada de la primera teniente de alcalde de Vigo, Carmela Silva».

La portavoz popular añadió que, a ojos de su partido, «creemos que ante este nuevo paso, con la apertura del juicio oral, no podemos estar un minuto más sin que se den explicaciones. El alcalde de Vigo y la señora Silva tienen que dar explicaciones contundentes, estamos hablando de un funcionario que, supuestamente, enchufó a la cuñada de la señora Silva, y, además, de un funcionario del que, hace unos días, conocíamos otro procedimiento judicial que está investigando las condiciones en las que se concedió por parte del gobierno local un plus, y, por cierto, otro procedimiento judicial en el que han sido imputados dos concejales socialistas, el señor Ángel Rivas y el señor Javier Pardo. Curiosamente el señor Javier Pardo es también cuñado de la señora Silva. Todo esto requiere que se den muchas explicaciones, ya que tenemos un gobierno en la picota y un gobierno que está siendo cada día más noticia por los procedimientos judiciales y que está callado y mudo sin una sola explicación a todos los vigueses y todas las viguesas que se hacen muchas preguntas». 

La misma Carmela Silva contestó esta mañana a la portavoz conservadora que «mida mucho» y que «tenga mucho cuidadito con lo que dice» sobre casos de corrupción política. Silva ha hecho este comentario durante un acto en el mercado del Progreso en Vigo a cuenta de la apertura de juicio oral contra un funcionario municipal y contra el administrador de la concesionaria Imesapi por el supuesto «enchufe» de su cuñada. Elena Muñoz sacó a colación este asunto durante el pleno de Vigo de esta mañana, cuando dijo que el gobierno local está «bajo sospecha».

Silva, que en ese momento del pleno estaba ausente, ha replicado que «el fango» se lo deja a Elena Muñoz, quien pertenece, ha dicho, a un partido, el PP, que «no es un partido», sino «una asociación para delinquir, como todo el mundo sabe». «Que mida mucho y tenga mucho cuidadito con lo que dice, no todos somos como ella y como ellos», ha espetado.

Junto a ella, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha evitado hacer comentarios sobre la apertura de juicio oral contra el funcionario Francisco Javier G.O., para quien la Fiscalía pide una pena de ocho años de cárcel por los delitos de prevaricación, malversación y falsedad documental.

El otro procesado es el gerente de Imesapi, Ramón C.A., para quien la Fiscalía pide 7 años de cárcel por los delitos de malversación y falsedad, como cooperador necesario. En su escrito, la fiscal pide que declaren como testigos la cuñada de Carmela Silva, Vanesa F.B., el concejal de Participación Ciudadana, Santos Héctor, y José Antonio M.B., apoderado de Imesapi. Los tres fueron investigados inicialmente en la causa, aunque a lo largo de la instrucción la juez sobreseyó las actuaciones respecto de ellos