La niebla hace caer a Peinador en el ránking mundial de puntualidad aérea

Carlos Punzón
c. punzón VIGO / LA VOZ

VIGO

M. Moralejo

Llegó a estar en el top 30 de efectividad en las salidas, pero cerró marzo como 380

24 abr 2017 . Actualizado a las 07:46 h.

La niebla ha penalizado a Peinador en el ránking de puntualidad que conforman todos los aeropuertos del mundo. Después de llegar a ocupar en septiembre y octubre pasados el vigésimo séptimo puesto entre los 1.200 principales aeropuertos del mundo en puntualidad en los despegues de las compañías que operan en su pista, la terminal viguesa ha cerrado el primer trimestre del 2017 en la posición 380.

El fallo registrado el mes pasado en el sistema de ayuda a la navegación con baja visibilidad hizo que solo el 85,6 por ciento de los vuelos programados partiesen en hora, o al menos en los cinco minutos siguientes al horario anunciado, según la OAG, el operador de la base de datos de itinerarios aéreos más grande del mundo.

La posición en Europa del aeropuerto vigués al cierre de marzo cayó también a la posición 150 tras haber estado en el 13 seis meses antes.

El fallo en el ILS, que no se pudo solucionar hasta que se disiparon las nieblas y nubes sobre Peinador para calibrar adecuadamente el sistema de ayuda a la navegación, obligó a desviar a Santiago 22 vuelos y retrasó notablemente más de una docena, situación que refleja el último ránking de la OAG. Hasta un 1,4 % de los vuelos que fueron anunciados en la tablilla de partidas de la terminal viguesa fueron cancelados también por la misma causa el mes pasado.

A la cola en vuelos

En número de vuelos totales, Peinador se colocó en la posición 890 de los 1.200 contabilizados en todo el planeta. Se encuentra detrás del de Dubai Al Maktoum, en los Emiratos Árabes; el sueco de Visby, y el italiano de Trieste. Supera ligeramente a los de San Luis Obispo, en California, Porto Velho, en Brasil, y el chino de Xiangyang.

En febrero la infraestructura aérea viguesa fue la 103 más puntual en sus operaciones, y un mes antes abrió el año como la 49, solamente superada en España en dicho parámetro por el de San Sebastián, que marcó el hito de ser el más efectivo del planeta; el de Almería; Santander, Santiago (que fue calificado como el octavo de mayor puntualidad del mundo); Asturias; Melilla y Menorca. En ese mismo mes el de A Coruña resultó el 81 en el mismo ránking de salidas en hora que confecciona la OAG con su base de datos en la que monitoriza los vuelos de 984 líneas aéreas.

En el 2016 también

También en el arranque del 2016 Peinador sufrió los peores registros en puntualidad de todo el año, en ese caso por las rachas de viento cruzado que impidieron la operatividad de la pista y que coincidieron en varias jornadas con nieblas densas y nubes bajas.

Los tres aeropuertos gallegos llegaron a colocarse entre los 30 más puntuales del mundo en octubre del año pasado, llegando el de Alvedro a auparse a la posición 15 y a la 26 Lavacolla.