Malestar en la Policía Local por la primacía del gobierno local a los agentes del GOA

Juan Manuel Fuentes Galán
juanma fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vazquez

Font destaca «a profesionalidade exquisita» de los antidisturbios, lo que ha generado un fuerte debate en el cuerpo

16 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El intento de legalizar el uniforme de los antidisturbios de la Policía Local viguesa (GOA, Grupo Operativo de Apoio) ha provocado un debate interno en el cuerpo. Agentes de otras secciones consideran que el respaldo del gobierno local, y del intendente jefe, deja en mal lugar a la inmensa mayoría de los policías. Es la interpretación que muchos de ellos han dado a la carta que ambos enviaron a la Xunta pidiendo una dispensa para que los casi 50 miembros del GOA puedan llevar boina en lugar de gorra tipo béisbol. Su uniforme especial, que carece de cobertura legal, elimina también la cenefa azul ducados de los hombros e incluye el término GOA en el polo y la cazadora.

Que los máximos responsables de la Policía Local consideren que hay servicios que sin el GOA «non podían ser convenientemente garantidos polas unidades habituais» han provocado enfado al considerar que se minusvalora el cometido que realizan nueve de cada diez policías. Frases como «a profesionalidade exquisita» de los antidisturbios mostrada para acabar con el botellón y la vigilancia de eventos multitudinarios no han generado precisamente alabanzas. Tampoco que en el manual del GOA se aluda a la «especial cualificación» con que cuentan sus integrantes.

Estas apreciaciones del escrito enviado a la Xunta fueron respondidas en el tablón de la Policía Local con escritos anónimos que criticaban su contenido. En ellas se calificaba de «vergonzoso» su contenido y se cuestionaba la relevancia que el jefe del cuerpo y el concejal dan al uniforme.

Las que siguen son algunas de las consideraciones de ambos cargos, político y técnico, para conseguir que la Xunta acepte el uniforme que llevan años utilizando los GOA sin autorización autonómica.

marcha atrás

«Debemos evitar a involución das policías locais». Font y el intendente defienden su apuesta «pola especialización» en la que enmarcan la potenciación del GOA. Consideran que debe ser «un referente para o resto das policías».

ganar sin hacer nada

Las ventajas de los uniformes oscuros. «Os diferentes estudos parecen suxerir que os uniformes de policía máis escura poden estar enviando sinais negativas subconscientes aos cidadáns, pero está demostrado que é todo o contrario: perciben maior disciplina, rigor e organización; en definitiva, maior profesionalidade». Con este argumento, aparentemente contradictorio, estiman que los GOA «xa conseguiron o 50 % da intervención sen actuar; so coa presenza».

invitación a la violencia

Las pegas de un uniforme «enrugado ou un cinto moi desgastado». Una equipación en estas condiciones «pode transmitir unha mensaxe ao sospeitoso de que o policía ten unha actitude compracente co seu traballo. Esta compracencia pode ser unha invitación á violencia».

agentes «diferentes»

Una «visualización» imprescindible. «No caso que nos ocupa [afirman Font y el intendente jefe] cando o GOA ten que intervir búscase ?de entrada? que a parte contraria visualice inmediatamente que os policía que acaban de chegar son diferentes, e non uns máis dos que xa estaban intervindo en primeiro lugar». Esta frase ha molestado a los policías locales vigueses ajenos al GOA por lo que entienden como «un desprecio a su trabajo y su preparación», según explicó uno de ellos a La Voz. Prosigue el escrito a la Xunta: «Diferentes no aspecto externo, diferentes en medios e protocolos de actuación. Deben darse conta de inmediato [los ciudadanos] que están ante uns policías cun grado ou nivel superior de preparación respecto dos patrulleiros habituais. En definitiva, trátase de solventar unha intervención complicada grazas ó impacto visual que a súa presenza provoca».

la ventaja de la boina

«Transmite máis autoridade». Mucha más que la gorra habitual de las denominadas tipo béisbol o una gorra de plato. «Atribúese un maior grado de especialización a quen a porta por parte da cidadanía». Además, consideran, de manera tajante, que «non portar prenda de cabeza algunha, resta autoridade».

preparación

Mental y física. Los GOA deben tener una preparación capaz de afrontar servicios «nos que se demande unha especial cualificación para afrontar situacións conflitivas, cunha alta porcentaxe de solvencia, e que unha patrulla composta por dous axentes, ou a suma aleatoria de varias delas, non podrán afrontalas con garantías». Agentes ajenos al GOA creen que estos argumentos los dejan en mal lugar.