PP y Marea critican que los plenos están «vacíos de contenido»

Europa Press

VIGO

XOAN CARLOS GIL

La oposición asegura que las mociones son «recurrentes» y no se cumplen

30 mar 2017 . Actualizado a las 17:38 h.

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Vigo han denunciado este jueves que las sesiones de este órgano están cada vez más «vacías de contenido», que las mociones que se presentan «son recurrentes» y que los acuerdos no se cumplen.

La portavoz del Grupo Municipal del PP, Elena Muñoz, ha criticado el «desprecio» del alcalde por el pleno, en alusión a la sesión ordinaria del miércoles, en la que «dio los buenos días y se marchó». Asimismo, ha lamentado que fue un pleno «vacío» y que «no tendría contenido si no fuera por las mociones de la oposición».

Con respecto a los puntos tratados en esa última sesión plenaria, Muñoz ha recordado que el gobierno no dio las explicaciones que se le pidieron sobre la concesión de Balaídos al Celta, y que tampoco mostró su apoyo al transporte metropolitano o al Campus do Mar.

Por contra, ha recalcado, la Xunta sí anunció la inversión de ocho millones en ese proyecto de la Universidade de Vigo (conjuntamente con Zona Franca), mientras que el gobierno de Abel Caballero aporta «cero euros». «Ésa es su forma de apostar por la ETEA, y encima no deja invertir a los demás», ha apostillado, y ha vuelto a reclamar al alcalde que permita debatir en el pleno de Zona Franca el convenio para la cesión de espacios al Campus do Mar.

Ley de grandes ciudades

Por su parte, el Grupo Municipal Marea de Vigo ha coincidido con los 'populares' en destacar que «el pleno cada día va perdiendo más su función democrática» y que «pierde competencias, al mismo tiempo que los ciudadanos pierden su interés en él».

A juicio de Rubén Pérez, el órgano municipal tiene «validez simbólica» ya que se pierden oportunidades de debatir y decidir sobre «cuestiones importantes» que afectan a la ciudadanía, presentando «mociones recurrentes» como las relativas al Campus do Mar o a Balaídos.

Pérez, quien ha apuntado que esta situación responde en gran medida a la aplicación de la llamada ley de grandes ciudades, ha avanzado que su grupo está preparando una moción para debatir en el próximo pleno, en la que se plantea que el Ayuntamiento de Vigo se «descuelgue» de esa ley.

El portavoz de Marea ha señalado también que el incumplimiento de los acuerdos plenarios es «la tónica general», y no solo en el Ayuntamiento de Vigo; y ha explicado que «tampoco se responde a las preguntas».

Respuesta del gobierno

El gobierno municipal de Vigo ha respondido este jueves a las críticas de los grupos de la oposición, que han denunciado que los plenos están «vacíos de contenido», y ha atribuido ese reproche al hecho de que PP y Marea «no admiten el resultado de las elecciones».

Según ha afirmado el concejal y segundo teniente de alcalde, David Regades, en rueda de prensa, los grupos de la oposición «están en la antidemocracia», y no quieren reconocer que los últimos comicios municipales dieron a Caballero y su equipo el respaldo mayoritario de los ciudadanos, con «17 de 27 concejales».

Por contra, ha recalcado Regades, el PP y Marea «son una mala sucursal de sus partidos en Santiago y A Coruña», y «están a las órdenes de un presidente de la Xunta anti-viguista y del alcalde de A Coruña». «La oposición sí que está vacía de ideas, de trabajo y de respaldo social», ha proclamado, al tiempo que ha pedido a los grupos «que trabajen por Vigo» y respalden las mociones del grupo de gobierno.

Con respecto a la ausencia de Caballero y de Carmela Silva en el pleno del miércoles, y que fue tildada de «falta de respeto» por parte de la oposición, David Regades ha explicado que esa ausencia se debió a que el alcalde y la teniente de alcalde «estaban trayendo vuelos a Vigo» (en alusión al acto de inicio de operaciones de Ryanair en Peinador, que coincidió con la celebración del pleno).