Un centenar de floretes en el podio

VIGO

XOAN CARLOS GIL

El Olivo vigués suma 100 medallas en campeonatos nacionales de esgrima desde el 2003

31 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El entrenador del club vigués de esgrima El Olivo, Manuel Mariño, guardaba un secreto desde final de la temporada pasada. La siguiente medalla que lograran no sería una cualquiera: haría la número 100 del equipo en competiciones nacionales. Se la colgó al cuello hace un par de semanas Judith Rodríguez, pero el maestro señala el mérito de todos y cada uno de los tiradores que han formado parte del conjunto desde su creación, en el 2000, porque «puedes tener un superclase en la cima de la pirámide, pero sin la base esa figura no va a destacar».

Esa figura sería en este caso María Mariño. Individualmente o en grupo, 29 de las 100 medallas llevan su nombre. Es la actual número 1 del ránking nacional de florete. «Tiene un montón, es la guinda. Pero hay muchos otros nombres. Por ejemplo Irene Romero es la única que ha conseguido dos campeonatos de España absolutos», subraya. También destaca a tiradores como Judith Rodríguez, a Pedro Otero ?que lleva tres años entre los siete primeros a nivel nacional absoluto? o a Arturo Fernández, que ya no está pero que «en su día rompió la hegemonía de Madrid y Barcelona en la competición masculina».

Las primeras, en el 2003

Fernández y María Mariño lograron las primeras medallas de la lista en el año 2003 en la misma competición. Ambos eran sub-10 y el día 29 se cumplieron 14 años. «Prácticamente todos nuestros medallistas empezaron con nosotros de niños, en las escuelas municipales. Les he visto empezar cuando no me llegaban a la mitad del pecho y alguno hoy me saca una cabeza. Te hace sentir mayor, pero me encanta», dice el maestro.

Recuerda la sensación «estupenda» de aquellas primeras medallas con las que no se podía contar. «Es la primera vez que compiten y hasta que llegas allí no sabes qué nivel tienen tus tiradores en relación con el resto», comenta. Para él era el reencuentro con fruto del éxito, vivir como técnico algo que ya había conocido como tirador. La medalla más especial, sin embargo, llegó diez años después del estreno en el podio. «Fue la primera absoluta por equipos, la que nos colocaba líderes del ránking nacional por primera vez». Ahí se mantuvieron cuatro años y ahora son segundos. Para el maestro es el mayor premio. «Doy más valor a las medallas por equipos porque hablan de bloque sólido, de cuatro personas que han luchado para conseguir ese título».

Esfuerzo y constancia

De las 100 preseas, alrededor del 61 % las lograron mujeres y 52 son de oro, por 19 de plata y 29 de bronce. Pero para Manuel Mariño el color no es un dato especialmente importante. «Es casi igual de complicado conseguir la de oro que la de bronce», asegura. El secreto que hay detrás de todas ellas es el mismo, dice sin dudar: «El trabajo y la constancia. Aunque también es cierto que en ocasiones necesitas un poco de suerte, ¡o incluso mucha!», admite.

En número de medallas, observa, están lejos de muchos otros clubes, con la diferencia de que El Olivo lleva mucho menos tiempo. «Lo importante es que hemos logrado ser competitivos», señala. Así han llegado las 100 medallas -algo que Manuel Mariño no confesó al resto del club hasta que la tuvieron en su poder- y no esconde que van a por más.