Los trabajadores de Pescanova aceptan suspender su huelga

La Voz VIGO

VIGO

cedida

El paro previsto para a partir del día 4 queda aplazado para dar paso a la negociación del convenio laboral

25 mar 2017 . Actualizado a las 17:56 h.

La asamblea de trabajadores de Nueva Pescanova dio hoy su visto bueno por unanimidad a la suspensión de la huelga indefinida cuyo inicio estaba fijado para el 4 martes de abril. Con una notable asistencia de trabajadores de la firma con sede en Chapela, la asamblea avaló que se reinicie la negociación del convenio colectivo, aunque bajo la premisa de que se retomen los paros si las reuniones no dan pie a un acuerdo sobre las condiciones de trabajo y salarios en Nueva Pescanova.

En declaraciones posteriores a la asamblea, los representantes sindicales expresaron su optimismo sobre el desarrollo de las negociaciones, aunque auguraron que el «proceso será largo». 

Jesús García, representante de la CIG indicó que la ruptura de un año de conversaciones entre representantes laborales y empresa se ha recompuesto después de que la Inspección de Trabajo solicitase a las dos partes el abandono «de las posiciones maximalistas», lo que propició la suspensión de la huelga ratificada hoy y el compromiso de la dirección de Nueva Pescanova de trabajar en las líneas marcadas hasta el momento, y que están relacionadas con los salarios, la flexibilidad y las nuevas categorías. García indicó también que la dirección ha retirado el «ultimátum» lanzado con respecto a la implantación del convenio colectivo de productos elaborados del mar con procesos de congelación y refrigeración si no se alcanzase un acuerdo.

El calendario de negociaciones se abrirá el día 29 y proseguirá el 30, 31 y 1 de abril con la mediación de la Inspección de Trabajo. En la asamblea la mayoría sindical vetó la presencia de CC. OO. al acusar a dicha central de romper la unidad.

El grupo Nueva Pescanova negocia desde marzo de 2016 los nuevos convenios en los centros de Arteixo, Chapela, O Porriño, en sus centros de frío de las dos últimas localidades y en los de apoyo de Chapela de Pescanova España, Nueva Pescanova y Novapesca Trading, que se quedaron sin convenio colectivo tras la salida del concurso de acreedores y la fusión y doble segregación en Pescanova España y Nueva Pescanova.