Los zombis toman la sala Ártika

La Voz

VIGO

Actores de tres compañías viguesas asumen la representación de esta obra nacida en Gran Bretaña

01 feb 2018 . Actualizado a las 19:46 h.

La sala Ártika (Beiramar, 113) ofrece hoy, a las 21.30 horas el espectáculo teatral Como sobrevivir a unha apocalipse zombi, de la compañía Avento. Se trata de una obra interactiva, preñada de humor. Los actores precisan la participación del público en esta «comedia coaching». Porque son los actores quienes dan las reglas básicas para sobrevivir a un apocalipsis.

Para ello, dividen el aforo en dos grupos. Los espectadores deciden que nombre reciben y después lucha entre sí. Es un juego en el que los actores van haciendo preguntas y pruebas. Para ellos, reparten un programa de sala con el que se realizan las puntuaciones que el propio público se otorga. Algunos espectadores suben al escenario para participar con los actores. Pero, según explican los propios protagonistas de este espectáculo, hay gente que va a ver un espectáculo y es más propicia o no a participar. Eso es respetado por los actores. No obstante, según la experiencia acumulada por el espectáculo «se crea una ambiente de grupo muy festivo y desde el minuto uno entra en el juego y se puede ver una auténtica competitividad entre ellos».

Como sobrevivir a unha apocalipse zombi es una versión del aclamado éxito británico How to Survive a Zombie Apocalypse. La producción gallega es el primer montaje del texto que se hace en la Península. Antes de que Avento Produccións lo trajese a Galicia, otras compañías de Francia, Estados Unidos y Croacia lo habían llevado a sus países, consiguiendo premios tan prestigiosos como el Best Comedy Show y el Best International Show.

El elenco de la versión gallega está interpretado por Suso Pando, Bea Campos, Marcos Alonso y Xoán Abreu. La dirección corre a cargo de Manuel Pombal y está producido por Avento Producións Teatrais.

En este grupo artístico se pueden encontrar actores y directores de tres compañías diferentes del sur de Galicia, como es el caso de Avento Produccións, Fulano Mengano e Citano, y Migallas.

«Esta divertidísima comedia cravará na butaca tanto os adeptos os Zombis como os que nunca virón un diante», advierten desde la compañía.

Avento Producciones es una compañía viguesa fundada hace treinta años de forma independiente. Desde entonces llevó a escena más de una veintena de espectáculos, siendo una de las compañías viguesas de mayor actividad. Su última obra, aún en cartel lleva más de sesenta representaciones. Entre sus objetivos están la creación de nuevos públicos, el fomento del teatro en gallego y la colaboración con otras compañías.

Como sobrevivir a unha apocalipse zombi es una divertida comedia interactiva en la que unos peculiares profesores ponen a prueba los conocimientos del público asistente sobre el mundo zombi. El director de la Escola de Supervivencia, el Doctor Chamorro, ayudado por su profesional equipo de especialistas, impartirá una clase magistral en la que se enseñará a los asistentes las técnicas adecuadas para sobrevivir al apocalipsis.