El sector del metal invertirá más de 30 millones en proyectos 4.0

s. antón VIGO / LA VOZ

VIGO

Asime prevé que el conjunto de la industria supere este año los 12.000 millones de cifra de negocio

24 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Se necesita un mayor esfuerzo institucional para atraer inversiones». Es una de las peticiones que, por boca de su secretario general, Enrique Mallón, formuló ayer la patronal del metal, Asime, al término de la asamblea anual. Señaló que, en conjunto, el sector está haciendo un gran esfuerzo para adaptarse a la industria 4.0 automatizando y robotizando procesos productivos.

Mallón cifró en más de 30 millones de euros la inversión prevista en esta materia, sobre todo en bienes de equipo, mejora de procesos y ampliación de instalaciones. «La voluntad inversora por parte de las empresas es clara», dijo. Lo que se necesita, añadió, es el acompañamiento de la Administración, particularmente de la Xunta de Galicia, para allanar el camino de la financiación.

Quedó patente también en la asamblea que el sector consigue en el exterior más del 60 % de la carga de trabajo, de ahí que la asistencia a ferias y la participación en misiones comerciales, tanto directas como inversas, acaparen una parte importante del presupuesto de la organización, que ronda los 900.000 euros anuales. En este sentido, entre otras citas consideradas relevantes para captar pedidos, montarán stand propio en las ferias de Róterdam, La Habana, Aberdeen e Irán. En cuento a las misiones comerciales, sus mercados objetivo serán este año Canadá, Australia y América Latina.

Por otra parte, la asamblea hizo una valoración de las cifras del último ejercicio, que confirman la relevancia del sector en la economía gallega, ya que representa el 21 % del PIB. El dato negativo es que, pese a los 2.000 puestos de trabajo generados por la automoción, en el cómputo global se perdieron 3.000 empleos. Mejor comportamiento tuvo la facturación, que creció un 1,8 % hasta alcanzar los 11.800 millones de euros. «Aunque hay algunas incógnitas por despejar, la previsión es crecer este año un 2 %», afirmó Mallón.

La principal de esas incógnitas es la recuperación de la industria naval que, según recordó el secretario general de Asime, a día de hoy factura el 40 % de lo que facturaba en el 2009. «Para que la recuperación sea sostenible los grandes astilleros necesitan nuevos contratos», dijo. Barreras confía en cerrar de forma inminente el pedido del crucero, Vulcano está a la espera de que el ICO dé su visto bueno definitivo a la financiación del ferri, y Metalships negocia la construcción de un segundo pesquero. La construcción del de Groenlandia prevé iniciarla en mayo.

También en automoción y metalmecánica hay cierta incertidumbre, en este caso derivada del incremento de traslados de producción a Portugal, donde en muchos casos el precio del suelo es testimonial.

Finalmente, Asime confía en que el buen clima social que se vivió en el 2016 se mantenga. «El buen clima laboral es imprescindible para crecer», dijo Mallón, que recordó que este año se negocian varios convenios de empresa además del sectorial. Reconoció que es normal que en una situación de mejora económica los sindicatos reivindiquen mejoras salariales.