Caballero asegura que llegará a un «acuerdo» con el rector si la Xunta no cede la Etea

EFE

VIGO

Oscar Vazquez

El encuentro entre el rector y el alcalde también ha tratado el traslado del despacho de Mato al Rectorado

23 mar 2017 . Actualizado a las 17:27 h.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha anunciado que llevará al próximo pleno municipal una moción para exigir a la Xunta la cesión a la Universidad de los edificios de la antigua Etea, con el objetivo de desarrollar allí el Campus del Mar.

En una rueda de prensa, ha avisado de que, si no recibe una «respuesta» del Ejecutivo autonómico en un plazo de «cinco días» tras la votación, llegará a un «acuerdo» con el rector de la institución académica, Salustiano Mato.

La moción sobre este asunto incluirá, además, una solicitud al Consorcio de la Zona Franca de Vigo (ZFV) para que destine 5,5 millones de euros a proyectos de investigación en el Campus, replicando así una propuesta que ya ha había avanzado para el pleno del propio Consorcio, en el que actúa como presidente.

Abel Caballero ha realizado el anuncio tras la reunión que mantuvo esta mañana con Salustiano Mato y que, ha dicho, se produjo en un «ambiente cordial».

Todo ello a pesar de la existencia de «un desacuerdo» en los planteamientos de ambos, después de que el alcalde acusase al rector de ser «cómplice» de la Xunta en lo que respecta al proyecto del Campus del Mar.

Ha asegurado que la Universidad «no dejará de tener el apoyo de la ciudad» y ha revelado que, en total, la demanda que llevará al pleno supone un «apoyo» de 11 millones de euros, entre el importe destinado a investigación y el valor de los edificios.

«Si la Xunta no contesta en cinco días, volveré a convocar al rector y llegaremos a un acuerdo», ha manifestado para, a continuación, apuntar que tiene «poca expectativa de que la Xunta acepte» la propuesta.

Traslado de despacho

Durante el encuentro se han tratado otros temas como el traslado «inmediato» del despacho de Mato al edificio del antiguo Rectorado mientras no se habilite la sede del Berbés; el apoyo del Ayuntamiento a las acciones relacionadas con el Pergamino Vindel y las becas comedor y de inglés para estudiantes universitarios ya anunciadas.