El noroeste peninsular exige más fondos para frenar la sangría demográfica

VIGO

El noroeste peninsular en cifras
La Voz

Feijoo y otros cinco presidentes piden una financiación ecuánime para su desarrollo

15 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«España tiene un problema muy grande, que es el de cómo se van a repartir los fondos de todos, y ahí tenemos que ser una piña, no podemos claudicar aunque seamos en población menos que los catalanes, los valencianos, los andaluces o los madrileños». Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria, expresó este martes con la incorporación de la comunidad que preside a la Macrorregión del Suroeste de Europa la preocupación de los Gobiernos del noroeste peninsular de salir mal parados si los nuevos repartos de la financiación autonómica y europea priman el peso poblacional o escoran sus apuestas hacia el Mediterráneo.

Su reflexión y la reivindicación de un trato igualitario que lleve a primar económicamente a las comunidades más envejecidas o donde los servicios cuesten más por la dispersión de sus habitantes fue el hilo conductor que siguieron los presidentes de Galicia, Asturias, Castilla y León y las regiones Norte y Centro de Portugal en la bienvenida al cántabro al lobby institucional que definió sus objetivos en un encuentro celebrado en el campus de la Universidade de Vigo.

«Somos el 23 % de la población peninsular, un tercio de su superficie y un cuarto de su actividad económica», advirtió Alberto Núñez Feijoo.

Luchar contra las crisis demográfica, para, al menos, hacer posible que no emigren más jóvenes y que el envejecimiento y la dispersión cuenten a la hora de repartir los fondos estatales y comunitarios fue calificado de objetivo prioritario por los seis presidentes. «El declive demográfico es la mayor amenaza a la que deben de hacer frente nuestros territorios para mantener nuestro modelo de bienestar», llegó a señalar Feijoo, tras aludir el presidente asturiano, Javier Fernández, al «invierno demográfico» que padece el noroeste, o la despoblación del rural y la marcha de los jóvenes que lamentó su homólogo de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

La presencia en el acto de los presidentes de la región Norte de Portugal, Fernando Freire da Sousa, y Centro del mismo país, Ana Abrunhosa, sirvió para que la macrorregión eleve su discurso de unidad y cooperación territorial también al ámbito europeo justo en un momento en el que varios de los líderes regionales reconocieron ayer el derrumbe que sufre las UE y su desconexión con la población.

Pero aunque la alianza del noroeste haya nacido para armarse de argumentos ante Bruselas para contar con más posibilidades de captación de financiación comunitaria, la cumbre celebrada ayer en Vigo fue convertida por sus protagonistas en ejemplo a seguir en confrontación con las reivindicaciones independentistas en Cataluña. «Lo inteligente siempre será eliminar barreras, compartir y cooperar», dijo Herrera, quien como Revilla exigió una apuesta por el noroeste «a no ser que se quiera que todo el mundo se vaya a las grandes ciudades».

Javier Fernández incluso abogó por el fin de «las pugnas territoriales», los «discursos lastimeros sobre deudas históricas», y «los agravios comparativos», aunque señaló que la macrorregión «estará vigilante» para que las nuevas financiaciones autonómicas y comunitarias no desdibujen al noroeste.