El Real Aero Club de Vigo inica negociaciones para ir a ERE

Europa Press

VIGO

M.MORALEJO

Cuenta con 14 trabajadores fijo y nueve autónomos

10 mar 2017 . Actualizado a las 17:18 h.

El Real Aero Club de Vigo ha abierto el periodo de consultas de un expediente de regulación de empleo (ERE) para llevar a cabo el despido colectivo de sus 14 trabajadores fijos y nueve autónomos por cesión de actividad, un marco en el que los empleados sopesan constituirse como cooperativa para ejercer ellos mismos la explotación del campo.

En un comunicado, los trabajadores y la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT en Pontevedra, han asegurado que no se van «a quedar de brazos cruzados» y que no descartan «nada». Así, entre las opciones que barajan se incluye la posibilidad de que formen una cooperativa que les permita mantener la actividad y los puestos de trabajo.

El delegado de personal David Blanco, ha indicado a Europa Press que esta opción pasa porque los empleados del Aero Club cojan el campo y lo exploten directamente, por lo que estudian si esta opción es viable y «económicamente rentable». De ser así, ha avanzado que intentarían negociar con la comunidad de montes y hacer su propia propuesta.

En todo caso, los empleados han trasladado que valoran «todas las situaciones jurídicas, sindicales y económicas», las cuales consideran que se han visto «mermadas en los últimos meses por la incertidumbre de los socios ante la inestabilidad en la negociación con la Comunidad de Montes de Cabral», que pretende aumentar el arrendamiento de los terrenos «en más del 150%».

Así las cosas, han sostenido que esta situación ha abocado a «un desahucio laboral», y, con ello, a la aplicación de un ERE por parte de la empresa. De hecho, la dirección ha convocado para el lunes de la próxima semana la primera reunión con los trabajadores para tratar de acordar las condiciones del despido.

Finalmente, UGT ha mantenido que hay «chantaje» y se está «utilizando el impacto social y el nombre del Real Aero Club, con sus trabajadores incluidos, para conseguir que las administraciones se vean presionadas para desbloquear un proyecto mayor que es el verdaderos interés que tiene la junta de la Comunidad de Montes de Cabral», en referencia al centro comercial de Porto Cabral.