La Xunta remite a Caballero al convenio metropolitano ante sus preguntas por discrepancias

EFE

VIGO

M.MORALEJO

Feijoo vuelve a vincular el ente al acuerdo sobre el transporte

28 feb 2017 . Actualizado a las 17:28 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, han remitido en sendos escritos de respuesta al alcalde de Vigo, Abel Caballero, al convenio de adhesión al plan de transporte metropolitano, que es «homogéneo e igual» para toda Galicia.

Caballero envió la semana pasada un escrito a Feijóo para que le explicara «de manera oficial» cuál es «la discrepancia» con respecto a la interpretación del convenio de transporte metropolitano que realiza la administración local, según la cual solo deberá subvencionar los tramos urbanos conectados con viajes interurbanos.

En su misiva de respuesta, Feijóo da traslado de la petición de Caballero a la conselleira de Infraestructuras, pero en todo caso remite al convenio de julio de 2016 de incorporación de Vigo al plan de transporte metropolitano.

Feijóo insiste en su escrito en que entre «las principales preocupaciones» de la Xunta está dotar a los municipios gallegos de un sistema de transporte público que dé «la mejor respuesta» a las necesidades de movilidad de sus vecinos.

De ahí la puesta en marcha del plan de transporte metropolitano de Galicia, que está resultando «un éxito» allí donde ya está operativo.

Abunda en que la población de las otras áreas y ciudades se está favoreciendo de unas bonificaciones en el transporte urbano que desea se hagan extensivas a los habitantes de Vigo.

En la misma línea, la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, señala en su escrito de respuesta a Caballero que el plan de transporte metropolitano es «homogéneo e igual» en toda Galicia.

Significa que en el convenio marco del citado plan y en el específico de incorporación de Vigo al metropolitano «resultan claras» las estipulaciones según las cuales los viajes con origen o destino en un mismo municipio corresponden las bonificaciones al mismo.

Y «con la misma claridad», abunda, se recoge la obligación conjunta de Ayuntamiento de Vigo y la concesionaria del transporte urbano, Vitrasa, de homologar su sistema tecnológico.

Finalmente, recalca que para resolver «discrepancias» interpretativas ya se reunió la comisión de seguimiento el pasado mes de enero, donde quedaron patentes las diferentes posturas de Xunta y Ayuntamiento de Vigo.