La decana de abogados de Vigo escribe al ministro de Hacienda para pedirle que retire el IVA a los beneficiarios de justicia gratuita

E.V.Pita VIGO

VIGO

En la ciudad hay casi 700 abogados del turno de oficio que prestan asistencia a los litigantes desfavorecidos como maltratadas, despedidos o desahuciados

24 feb 2017 . Actualizado a las 18:07 h.

La decana del Colegio de Abogados de Vigo, Lourdes Carballo, ha enviado una carta al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para pedirle que retire su proyecto de cobrar el 21 % del IVA a los beneficiarios de la justicia gratuita, personas que han acreditado escasos recursos económicos para litigar, porque eso vulneraría el derecho a la Justicia.

En la ciudad hay casi 700 abogados del turno de oficio que prestan asistencia a litigantes con escasos recursos.

La carta a Montoro ha sido enviada dentro de la campaña que está llevando el Consejo General de la Abogacía Española, como respuesta al cambio de criterio de la Agencia Tributaria sobre la repercusión del IVA en el servicio público de asistencia jurídica gratuita. La misiva refuerza la visión compartida por toda la Abogacía Española, en palabras de Lourdes Carballo. 

La decana explica a Montoro que esa medida aumentaría la «burocratización» de las tareas de los letrados del turno de oficio además de no suponer ningún beneficio real para el ciudadano. Creen que emitir una factura con IVA a los litigantes más pobres «puede ser percibido como un trato escasamente digno».

En Vigo están anotados al turno de oficio 683 letrados, de los que 546 prestan asesoramiento en divorcios, 529 asisten a presos o detenidos, 270 ayudan a maltratadas, 529 a inmigrantes, 602 a desahuciados o víctimas de abusos bancarios o deudas, 369 a empleados despedidos o con invalidez, y 347 a personal de la Administración.