La Universidad de Vigo localizará vertidos en la Cíes con drones

María Jesús Fuente Decimavilla
María Jesús Fuente VIGO / LA VOZ

VIGO

duvi

El proyecto europeo LitterDrone durará dos años y sus resultados saldrán al mercado en enero del 2019

23 feb 2017 . Actualizado a las 19:43 h.

El proyecto europeo LitterDrone, en el que participa la Universidad de Vigo, localizará la basura en el medio marino por medio de vehículos aéreos. Los vuelos de prueba se llevarán a cabo en las islas Cíes. Permitirá saber qué tipo de residuos hay, la cantidad acumulada y dónde se encuentran, no solo para proceder a su retirada, sino también para conocer la procedencia y emprender gestiones para prevenir su generación.

Se trata de hacer un seguimiento de los restos de forma automatizada, para lo que emplearán drones equipados con cámaras digitales. .

Las pruebas iniciales, que hará en las islas Cíes y en Huete (Madrid) la empresa Grafinta, servirán para testar y elegir el tipo de avión y de cámara que se emplearán en una segunda fase.

El proyecto, seleccionado en la convocatoria europea BlueLabs, fue presentado hoy en la Escuela de Telecomunicaciones, tiene dos años de duración y cuenta con 400.000 euros. Será desarrollado por estudiantes tutorizados por investigadores y representantes de empresas para salir al mercado en enero del 2019.