La sanidad de Vigo ya absorbe el 8 % del gasto total de la Xunta

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

Los hospitales y centros de salud superan por primera vez los 700 millones, más que la Universidad, el Puerto, el Concello y la Zona Franca juntos

23 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La sanidad de Vigo va a manejar a lo largo de este año un presupuesto récord. Por primera vez, la Estructura Organizativa de Xestión Integrada de Vigo, el órgano del Sergas que engloba los hospitales y centros de salud, supera los 700 millones de euros. Son, exactamente, 706,55, y no hay ninguna otra institución en la ciudad que se le acerque. Entre los otros cuatro organismos principales de la ciudad suman 464 millones de euros de presupuesto. Son el Concello de Vigo (233 millones), la Universidad (165, que incluyen los campus de Pontevedra y Ourense), el Consorcio de la Zona Franca (41 millones) y la Autoridad Portuaria (25 millones).

El dato de los hospitales y centros de salud de Vigo supone que ocho de cada cien euros de los que dispone el Gobierno gallego en todo su presupuesto se gastan en la sanidad de Vigo. Más concretamente, el 7,8 % de los 9.063 millones de euros que tiene la Xunta para este año. A Coruña está en el segundo puesto del Sergas, con 609 millones, y Santiago en el tercero, con 556.

La mayor parte del dinero lo absorben las nóminas. Los hospitales se gastan 186 millones de euros en sueldos, mientras que otros 79 van para los centros de salud. Por lo tanto, los salarios sanitarios suponen un total de 276 millones anuales. Es el 39 % del presupuesto del Sergas para Vigo, que tiene en el área de Vigo en torno a 6.700 trabajadores.

Uno de los capítulos más importantes del gasto es el de los medicamentos. El Sergas estima que a lo largo de este año le van a hacer falta 128 millones de euros para abonar las recetas en las farmacias. Esto es como decir que el Sergas pagará 222 euros por los medicamentos que cada ciudadano del área de Vigo retire en la farmacia. La factura de las medicinas nunca baja y, en esta ocasión, son casi tres millones más que hace un año.

Pero esto son solo las recetas. Aparte, están los fármacos hospitalarios, que son aquellos que reciben los pacientes cuando están ingresados y también los que tienen que ir a retirar a la farmacia del hospital, como las quimioterapias. Suman 59,4 millones de euros, que son casi catorce más que el año pasado.

Fuentes del complejo especifican que en los tratamientos de oncohematología existen muchas novedades terapéuticas que son muy caras y que esto explica, en parte, el crecimiento. También están las terapias biológicas, hechas prácticamente a la medida de cada paciente y muy costosas. A ellas se suman los fármacos contra el VIH -cada año hay unos 60 casos nuevos y no hay mortalidad, y cada terapia ronda los 7.000 euros anuales-, la esclerosis múltiple, la psoriasis o la artritis reumatoide, además de otras enfermedades raras. Hay casos extremos en los que el tratamiento de un solo paciente consume hasta 300.000 euros anuales. En total, el Sergas destina a fármacos uno de cada cuatro euros de los que tiene disponibles para Vigo.

Otra de las partidas más voluminosas son los 56 millones que se dedican a comprar material. Esto condiciona la actividad quirúrgica. Por ejemplo, el Sergas prevé gastar este año 17,3 millones en implantes, cuando el año pasado fueron 15,9. Esto coincide con que la dirección del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) quiere hacer un plan de choque para reducir la lista de espera de traumatología, muy condicionada por las prótesis de rodilla y cadera.

En total, los hospitales tienen un presupuesto de 485 millones, y la atención primaria, de 211.

276 millones

Salarios. En los hospitales son 186, y en primaria, 79.

187 millones

Medicamentos. Son 128 en recetas y 59 en el hospital.

95 millones

Conciertos. Povisa supone más de 74 millones.

66 millones

Canon. La concesionaria cobra cada año por su gestión.

Los conciertos con privados alcanzan los 95 millones

No todo lo que paga el Sergas se hace en los hospitales públicos. Y más en el área de Vigo. El hecho de que Povisa tenga a su cargo a un sector de la población condiciona hace que el área de Vigo sea la que tiene más cantidad para conciertos de Galicia. En total, el Sergas gasta 94,7 millones en atender a población con medios ajenos: Povisa, Fátima, Domínguez, pero también los clubes de diálisis, las terapias respiratorias a domicilio o las ambulancias. El año pasado el presupuesto era de 92,5.

La previsión del canon de la concesionaria del Cunqueiro baja en 2 millones

La puesta en marcha del nuevo hospital de Vigo va a condicionar mucho los presupuestos del Servizo Galego de Saúde de las próximas décadas. El sistema elegido por el Gobierno gallego establecía que una empresa privada financiaba la construcción del centro sanitario y, a cambio, gestionaría la parte no clínica durante veinte años. En este tiempo, el Sergas tiene que pagarle dos cánones: uno para devolverle el coste de la construcción y otro para abonarle la gestión de los servicios no clínicos. El año pasado fue el primero completo en que el Álvaro Cunqueiro estuvo en funcionamiento. El Sergas presupuestó 68,16 millones. Sin embargo, para el próximo ejercicio, serán 65,78, por lo tanto, 2,25 millones menos.

La concesionaria del Cunqueiro, liderada por Acciona, tiene menos competencias desde que el transporte interno fue rescatado.