Zona Franca afea a Caballero que diga desconocer el proyecto de la ciuad de transporte cuando lleva «25 años en estudio»

EFE

VIGO

M. MORALEJO

Caballero se reunió ayer con la asociación de transportistas para tratar este y otros asuntos

22 feb 2017 . Actualizado a las 17:25 h.

La delegada del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, Teresa Pedrosa, ha reprochado hoy al alcalde y presidente del pleno de ese ente, Abel Caballero, que asegure desconocer un proyecto de construcción de una ciudad del transporte, que lleva «25 años en estudio».

Pedrosa ha hecho esta afirmación tras recibir a representantes de la asociación de transportistas Asetranspo, a quienes, según ha revelado, Caballero mostró ayer su predisposición a apoyar este proyecto pero que desconocía los detalles, a la vez que demandó la implicación de la Xunta.

El presidente de Asetranspo, Ramón Alonso, ha corroborado esta versión y ha indicado que Caballero le dijo que la ciudad del transporte es necesaria pero que «no conocía» el proyecto.

Pedrosa ha señalado que hay cinco informes externos, el último de los cuales ya con Caballero como presidente del pleno de Zona Franca, así como que tras dejar sobre la mesa los presupuestos del ente en julio de 2016 se ha ofrecido reiteradamente por carta al regidor a detallarle éste y otros proyectos, sin obtener respuesta.

Pasar a la acción

«Este proyecto no es mío, es del Consorcio, que lo lleva estudiando 25 años. Ya es hora de pasar a la acción», ha proclamado Pedrosa, quien ha expresado su deseo de «acabar con este culebrón y empezar a trabajar», tanto en la ciudad del transporte como en los proyectos del Campus del Mar en la antigua Etea.

La delegada del Estado también ha dicho no comprender cómo pide ahora Caballero la participación de la Xunta si durante todos estos años no hubo objeción a que Zona Franca desarrollase este proyecto, para el que tiene «competencia» y capacidad económica, ha dicho, siempre y cuando se aprueben los presupuestos de 2017.

Al respecto, ha expresado su confianza en que el alcalde cumpla con su palabra y convoque el pleno para debatir unas cuentas que, con toda probabilidad, aprobará esta tarde el comité ejecutivo, y que no «siga en sus trece».

Ha reiterado que el plazo límite para que el presupuesto de Zona Franca se incorpore a los generales del Estado es tenerlos aprobados el 3 de marzo, ya que de lo contrario seguiría funcionando con unas cuentas prorrogadas que no contemplarían esos nuevos planes.