El Play-Doc colabora en esta edición con la sala Meteograph de Manhattan

carlos ponce TUI / LA VOZ

VIGO

Se proyectarán cinco películas representativas del cine independiente estadounidense

22 feb 2017 . Actualizado a las 19:13 h.

El Play-Doc entablará en su edición de este año, que se celebrará en Tui entre el 22 y el 26 de marzo, una colaboración especial con la prestigiosa sala Metrograph de Manhattan, uno de los iconos del cine independiente norteamericano. Su director artístico y programador, Jake Perlin, ha preparado un programa titulado The Wrong Revolution, compuesto por cinco películas que se proyectarán durante el festival. Este ciclo de cine profundizará en las razones que han llevado a Estados Unidos a su actual situación, culminado con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

El programa, explica Perlin, «quiere ilustrar una época de resistencia activa en la lucha por los derechos civiles, y que a pesar de conseguir grandes victorias ha sido borrada de la conciencia colectiva por décadas de tergiversación de la historia y sobre todo a causa del capitalismo, lo que desencadenaría una revolución que colocaría a Trump en la Casa Blanca, de momento».

Attica es una de las películas del ciclo The Wrong Revolution que se exhibirá en el Play-Doc. En ella se aborda el malestar social que alcanzó su apogeo el 9 de septiembre del 1971, cuando un motín en la cárcel estatal de Attica acabó con 43 muertos. La película estuvo censurada durante más de 63 años, y recoge una crítica feroz al sistema jurídico estadounidense.

Stations of the Elevated, también incluida en el ciclo que proyectará Jake Perlin, es la primera película que documenta el arte urbano de los grafitos. Considerada por cinéfilos y representantes del hip-hop como una pieza de culto desde que se estrenó en el 1981, es una exaltación del grafito como arte urbano, en una época en la que era generalmente considerado como vandalismo.

Otra de los largometrajes que se proyectarán en este ciclo, I am somebody, es un documento sobre la huelga de 113 días llevada a cabo por miembros del hospital nacional de La Unión y de los empleados del asilo de ancianos en Charleston, en Carolina del Sur, durante la primavera del 1969. I heard it through the grapevine y People’s firehouse completan estas proyecciones de cine independiente norteamericano.

Además de su trabajo en en Metrograph, Jake Perlin es director ejecuivo de Cinema Conservancy, productora consagrada del cine estadounidense.