Alonso y Loureiro en el club de las centenarias

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

Forman parte de la lista de once jugadoras que han disputado más de cien partidos con el Celta de baloncesto

23 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«¡Cien partidos me hacen sentirme un poco vieja!», dice entre risas Laura Alonso. Hace dos semanas se convirtió en centenaria en el equipo sénior del Celta Zorka entrando a formar parte de un selecto club al que, durante las dos únicas décadas, tan solo han accedido once jugadoras. Hace unos meses lo había conseguido su compañera y amiga Cristina Loureiro.

«La verdad es que es un orgullo poder estar entre las jugadoras que han defendido más de cien veces la camiseta del equipo. Es increíble», cuenta Laura, que, a sus 23 años, se ha pasado prácticamente toda la vida formando parte de la plantilla del Celta. El caso de Cristina tiene algunos trazos distintos. Ha alcanzado ya los 112 a pesar de que llegó al club en categoría cadete y que ayer mismo celebró su 23 cumpleaños. «Para mí es súper importante. Llevo aquí desde cadete de primer año y mi sueño de pequeña era llegar a jugar en el primer equipo. ¡Imagínate lo que supone llevar más de 100 partidos y estar en una lista de jugadoras con nombres tan importantes y con trayectorias tan increíbles!».

Pilar Valero, con 215 duelo, encabeza la nómina de jugadoras que más encuentros han disputado con el Bosco sénior. Iria Villar, Noemí Jordana, Gema García, Mar Xantal, Laura Grande, Mireia Navarrete, Cindy Lima y Cristina Cantero, actual entrenadora del equipo, forman parte de la lista de elegidas. Algunas de ellas también pusieron, sin saberlo, su granito de arena para que Laura y Cristina sean hoy por hoy nombres propios de la historia del Celta.

«Recuerdo que de pequeña iba a la pista del central a ver jugar a Pilar Valero. Cuando entrenábamos en Balaídos venía de visita a vernos y nos animaba a ir a ver al equipo los sábados, nos enganchaba», recuerda Laura, que guarda en su memoria recuerdos de Cristina Cantero como jugadora, luego la tuvo como técnica en categorías inferiores, y ahora se ha reencontrado con ella en Liga Femenina 2.

Números y responsabilidad

Más de cien partidos formando parte del equipo sénior dan para mucho. Tanto para lo bueno como para lo malo, pero aseguran las dos jugadoras del Celta que lo positivo barre claramente a lo negativo. «Recuerdo con especial cariño cuando debuté, todavía siendo júnior, y también me quedaría con cualquiera de las victorias de los últimos años. Todas son muy luchadas con un equipo hecho casi totalmente con gente de la casa», destaca Loureiro. Y es ese aspecto hogareño lo que subraya Laura Alonso. «Me quedo, sin ir más lejos, los partidos de la temporada pasada, en los que el 90 % éramos gente de la casa, con un cuerpo técnico que conocíamos bien, y sacando adelante los partidos a base de luchar y competir hasta el final».

Durante todos los años que llevan en el club ?Laura se fue una temporada a Ourense? las dos jugadoras han ido asumiendo galones y, de hecho, Alonso es la capitana del equipo. «Agradezco mucho la confianza que han depositado en mí, pero es que con este equipo es muy fácil», asegura. Sobre la creciente responsabilidad, dice Cristina que no le pesa. «Cada año tienes más porque llevas mucho tiempo jugando, pero al mismo tiempo somos todavía jóvenes, las dos cosas, combinadas, ofrecen una mezcla de ilusión y veteranía que casan bien».

Dos veteranas de 23 años compañeras y amigas

Cristina Loureiro y Laura Alonso comparten que son las dos jugadoras que, superados los 100 partidos, defienden hoy la camiseta del Celta. Pero también tienen en común que tienen 23 años, que se declaran orgullosas cien por cien de haber alcanzado el centenario y que confían en cumplir muchos más partidos en el club. Pero, además de todo eso, se declaran amigas.

«Conozco a Laura desde hace mucho tiempo y además de compañeras somos amigas. He tenido suerte, porque lo más habitual es que comiences a jugar con tus amigas pero con los años vayan dejándolo. Nosotras estamos aquí, combinando nuestra amistad con el baloncesto, que nos encanta», describe Cristina, que tiene elogios para Laura, «se ha merecido cada partido».

Los halagos son recíprocos por parte de Laura. «No es casualidad que lleve tantos encuentros disputados. De hecho, ella cumplió los cien siendo más joven que yo, lo que tiene más mérito. Esperemos que siga muchos más partidos y que yo los vea», proclama la reciente centenaria. Porque hoy por hoy sus aspiraciones es continuar disfrutando en el Celta, el equipo con el que han crecido y del que ya son parte de la historia.