La Audiencia exculpa al concejal Ángel Rivas en el caso Hormigón

E.V.Pita VIGO

VIGO

Oscar Vazquez

La sala ha estimado el recurso presentado por el edil vigués y deja sin efecto su imputación

21 feb 2017 . Actualizado a las 17:36 h.

La sección quinta de la Audiencia de Pontevedra, con sede en Vigo, ha dictado un auto en el que estima el recurso de apelación interpuesto por el concejal de Vigo Ángel Rivas y ha acordado el sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones practicadas en su contra por el juzgado de Instrucción número 1 de Vigo en el marco del llamado caso Hormigón, que investiga supuestos delitos de funcionarios en el Concello de Vigo para adjudicar obras públicas sin concurso previo. 

La jueza entendió que existían indicios de la posible comisión de un delito de prevaricación por omisión o de un delito de negociaciones prohibidas a funcionarios públicos. Una de las cuestiones era que Rivas formaba parte de los plenos de gobierno local donde se aprobaban las obras en las que se adjudicaban obras a clientes de su empresa hormigonera.

El tribunal concluye que el hecho de que Rivas sea gerente de una empresa que es proveedora de otras que concurrían a los diferentes concursos públicos de obras de humanización en el Concello de Vigo no puede confundirse con una tarea de asesoramiento profesional a dichas empresas, ni existe ningún indicio de que haya llevado a cabo una tarea previa de tal tipo.

Esta exculpación sucede a otra anterior que también exoneraba al concejal, lo mismo que a varios empresarios.