Caballero culpa de nuevo a Feijoo de retrasar la estación del AVE

Europa Press

VIGO

Oscar Vázquez

El regidor se ha entrevistado con representantes de colegios profesionales de economistas y arquitectos para trasladarle su preocupación por este tema, que llevará a pleno

07 feb 2017 . Actualizado a las 18:22 h.

El alcalde olívico, Abel Caballero, ha acusado este martes al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de establecer «una nueva incertidumbre sobre Vigo» al retrasar «al menos seis meses» la construcción de la estación de AVE de Urzáiz, vinculando ese proyecto al desarrollo urbanístico necesario para la estación de buses.

En una rueda de prensa, el regidor olívico ha vuelto a expresar sus críticas al Gobierno gallego por retrasar esa infraestructura, diseñada por el arquitecto Thom Mayne, sin que hubiera «necesidad» de hacerlo, ya que «se podría haber dado luz verde a la estación para que Adif la contratase» y, cuando llegue el momento, licitar la terminal de buses que se construirá al lado.

Llegada del AVE a Vigo

Por otra parte, Caballero se ha reunido este martes con representantes de colegios profesionales de economistas y arquitectos, para trasladarles su «enorme preocupación» por el retraso en la llegada del AVE a Vigo, y ha insistido en criticar la pretensión «de la Xunta» de que los viajeros que vayan a Madrid desde la ciudad olívica tengan que hacerlo pasando por Santiago.

A ese respecto, el alcalde ha vuelto a reclamar que se concluya el estudio de impacto ambiental para permitir la variante de Cerdedo y que se licite el proyecto, cuyo coste estima entre 50 y 80 millones de euros. «Es un coste asumible, pero el Gobierno quiere seguir dejando a Vigo sin AVE», ha incidido.

El primer edil vigués ha recordado que, sin esa conexión, la ciudad no puede ofrecer la salida sur a Portugal como vía para llegar a la Meseta, y ha repetido que «la ciudad se pronunciará» sobre esta cuestión tanto en el pleno como en el Consello Social.