Los ocho alcaldes de izquierda del Área se unen contra la Xunta

J. Fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO

M.Moralejo

Se personarán ante el juez para evitar que se suspenda el ente metropolitano

24 ene 2017 . Actualizado a las 13:23 h.

Los ocho alcaldes del PSOE, BNG y del entorno de las Mareas integrados en el Área Metropolitana quieren evitar que se suspenda cautelarmente este organismo, que acaba de iniciar su andadura. Todos ellos consideran que la Xunta, con el respaldo de los seis alcaldes restantes, todos del PP, busca anular este ente con la excusa de que el Concello vigués no se ha integrado en el transporte metropolitano. De esta forma respaldan sin fisuras las tesis de Abel Caballero en su enfrentamiento con el Gobierno gallego.

Ese fue el principal acuerdo de la reunión que el ejecutivo metropolitano mantuvo en la mañana de hoy. Su intención es seguir adelante ignorando el recurso contencioso administrativo que acaba de presentar la Xunta. En esta línea, iniciaron el diseño de un plan de actuación para los próximos dos años.

No obstante, son conscientes de que el juez puede aceptar la suspensión cautelar pedida desde Santiago. En ese caso, seguirán adelante con sus encuentros para alcanzar acuerdos bilaterales y multilaterales, independientemente de que el Área como tal quede congelada. Por su parte, ante este conflicto los alcaldes del PP han decidido excluirse del proyecto metropolitano.