Protesta para denunciar la falta de plantilla y fallos estructurales en urgencias del Cunqueiro

Europa Press

VIGO

Xoán Carlos Gil

Desde el Sergas apuntan a que el servicio funciona con normalidad y se da respuesta al aumento de demanda

23 ene 2017 . Actualizado a las 19:30 h.

La Comisión de Centro del Área Sanitaria de Vigo ha convocado para este lunes una concentración para denunciar la situación de las urgencias del Hospital Álvaro Cunqueiro y exigir «una plantilla adecuada y suficiente», mientras que el Sergas ha insistido en que el servicio funciona «con absoluta normalidad, dando respuesta adecuada al aumento de la demanda por el incremento de la patología respiratoria estacional».

Según ha informado la Comisión, en la asamblea celebrada el pasado martes se decidió convocar una concentración a las 18,00 horas del lunes 23, por que los trabajadores de urgencias «llevan demasiados días soportando una situación insostenible y quieren soluciones sin dilación» por parte de la dirección, lo que incluye cubrir «todas las ausencias, por enfermedad o cualquier otro motivo».

Asimismo, ha reclamado una solución para los «fallos estructurales» existentes, como carecer de un servicio de rayos X dentro de urgencias, lo que implica «tiempos perdidos por los celadores en el traslado de pacientes»; así como el tener que recorrer «de un extremo a otro el hospital» para moverse entre dicho servicio de urgencias y la Unidade de Corta Estancia.

Incremento de personal

No obstante, el Sergas ha remarcado que el servicio de urgencias del HAC «incrementó en 30 el número de profesionales con respecto a la dotación existente antes de la unificación del Hospital Xeral con el Meixoeiro», con lo que suma más de 300 profesionales en urgencias, y ha remarcado que «siempre que es necesario se refuerza con personal las unidades que así lo requieren».

Además, ha asegurado que «la flexibilidad del hospital permite realizar una gestión eficiente de los recursos y adaptarse a las necesidades, con la habilitación de camas adicionales cuando son necesarias». «Por tanto, no se puede vincular un periodo de mayor frecuentación de este servicio a algún tipo de déficit estructural o dotacional», ha sellado.