La lista de espera de Vigo se estabiliza

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vazquez

Cada operación en el Chuvi tarda una media de 95 días, cuatro menos que hace un año

20 ene 2017 . Actualizado a las 17:05 h.

El Complejo Hospitalario Universitario de Vigo ha logrado que la lista de espera se estabilice. Hace un año los pacientes tardaban una media de 99 días en ser llevados a quirófano. Ahora son 95 días, un poco más de tres meses, según los datos que acaba de hacer públicos el Servizo Galego de Saúde a través de un comunicado. En el mismo, la administración sanitaria asegura que se trata de «os mellores resultados de demoras medias nas listas de espera nos últimos cinco anos». Porque, según el dato oficial, cada operación se demora en realidad 94,5 días, y hace dos años se tardaban 95. En diciembre del 2012 la lista de espera estaba en 69 días.

Mientras el tiempo que tardan los vigueses en ser operados en el Cunqueiro y en el Meixoeiro vive una leve mejora, el número total de personas que siguen pendientes de la llamada del Sergas para entrar en quirófano sufre un leve empeoramiento. Ahora (los datos se refieren al 31 de diciembre) hay 7.628 pacientes esperando, 300 más que hace un año.

El auténtico motor quirúrgico del Chuvi es el Meixoeiro. Entre ese hospital y el Cunqueiro hicieron 35.181 operaciones en todo el año 2016. Pero es que de esas el 72 % se realizan en el Meixoeiro. La enorme mayoría son ambulatorias, que son aquellas en las que el paciente está ingresado menos de 24 horas en el hospital. Son 8.000 intervenciones más que hace solo un año, lo cual da cuenta de la nueva configuración del Chuvi: los quirófanos del Cunqueiro se reservan para las grandes técnicas quirúrgicas y para las operaciones urgentes, mientras que el Meixoeiro se reserva para el volumen de actividad.

Este año, el Chuvi, igual que el resto de hospitales gallegos, dispusieron de dinero extra de la Xunta para hacer operaciones, consultas y pruebas extraordinarias y así bajar la lista de espera. Fueron cinco millones que se repartieron en toda Galicia, provenientes de que el Gobierno autónomo cumpliese los objetivos de déficit fijados por el Ejecutivo central.

Además, el Sergas sigue destacando la gestión por prioridades. Ahí están los casos con prioridad 1, que son las operaciones de cáncer y que según la norma de la Administración tienen que practicarse en menos de 30 días desde que se indican. El Chuvi está en 21, cinco menos que hace un año.

La leve mejora que vive la lista de espera quirúrgica es exportable a la lista de espera de consultas. Hay 37.374 personas que esperan una cita con el especialista en Vigo, 500 menos que hace un año. Cada consulta tarda 59 días, que son cuatro menos que en el 2015. La actividad en consultas de un hospital como el Chuvi, especialmente en el Cunqueiro, es ingente: 735.000 en un año.

Lo es más en los centros de salud. Los médicos de cabecera, pediatras, enfermeras, matronas, odontólogos y demás personal de primaria del área de Vigo realizó en un solo año 5,6 millones de consultas. 2,9 de ellas fueron de médicos de familia. Solo el 6 % acaban derivados al especialista del hospital, un dato que el Sergas considera el mejor de los últimos años.