El festival PortAmérica se traslada de Nigrán a Caldas de Reis

La Voz

VIGO

ÓSCAR VÁZQUEZ

La cita se enmarcará dentro del Cultura Quente que se celebra en la primera quincena de julio

19 ene 2017 . Actualizado a las 18:30 h.

Del polígono de Porto do Molle de Nigrán hasta el municipio de Caldas de Reis. El festival PortAmérica se muda y se lleva con él a los ya clásicos invitados Iván Ferreiro y Xoel López y al resto del cartel, que acaban hoy de anunciar.

Sin dar mayores explicaciones sobre este traslado, la organización apunta a que el festival se celebrará en el marco del Cultura Quente, que tiene lugar en la primera quincena de julio en el municipio pontevedrés. 

En realidad esta sería la tercera mudanza del festival, que bajo el nombre de Vigo Transforma pero con los mismos organizadores tenía lugar en el puerto de la ciudad olívica hasta hace unos años. Después fue el turno de Nigrán, que estrenó un polígono sostenible y buscó allí espacio para la zona de acampada y conciertos durante cinco años. Y parece que ahora será el turno de Caldas. En concreto PortAmérica se celebrará del 13 al 15 de julio.  

Xoel López, Porter, Iván Ferreiro, Illya Kuryaki & the Valderramas, Kase O, Niños Mutantes, Los Amigos Invisibles, Depedro, Novedades Carminha, Triángulo de Amor Bizarro, Siddhartha, Carlos Sadness, BNegão & Seletores de Frequência, Montefusco, Indios, Ángel Stanich, Orkesta Mendoza, Mateo Kingman y Rufus T. Firefly son los primeros artistas confirmados para esta sexta edición.

Negocio

La cita es iniciativa de la empresa gallega Esmerarte, que asegura que continuará fiel a su filosofía: ser una experiencia turística en las Rías Baixas. Como en años anteriores habrá dos escenarios, zona de cocinas, mercadillo y acampada.  Por solo 3€ los asistentes se podrán instalar con sus tiendas de campaña, furgonetas o caravanas en un espacio acondicionado para la ocasión. La recaudación se donará íntegramente a una campaña de acción social que se concretará próximamente.

La gastronomía será protagonista, un año más un nutrido grupo de chefs con estrellas Michelin y soles Repsol acudirá, comisionados por Pepe Solla

El Festival, que incrementa su asistencia una media del 25% por edición, es todo un ejemplo de dinamización cultural y turística y un revulsivo para la economía de la provincia. Genera alrededor de 500 puestos de trabajo directos e indirectos cada año. El impacto económico se cifra en torno a los 8 millones de euros.

Las entradas tendrán un precio de 35 euros más gastos de distribución en el caso de los abonos. Saldrán a la venta el 24 de enero a partir de las 10.00. Agotados estos abonos, habrá precios por diferentes tramos.