Un bufete presenta 50 denuncias en la Xunta por los motores de Volkswagen

E.V. Pita VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

Los abogados buscan que Consumo imponga una sanción millonaria al grupo

12 ene 2017 . Actualizado a las 19:43 h.

Un bufete de Vigo que tramita en Galicia denuncias de dueños gallegos de coches del grupo Volkswagen afectados por irregularidades medioambientales en los motores presenta hoy ante la Xunta medio centenar de denuncias de los clientes.

Fernando Camba, del despacho Balms de Vigo, explica que las denuncias por infracción de consumo se presentarán hoy a las 10.30 horas en el registro del edificio de la Xunta en la plaza de A Estrela. Irán dirigidas al Instituto Galego de Consumo «y estas denuncias no eximen de la reclamación judicial». El despacho busca esta vía para que la Xunta sancione al grupo automovilístico con una multa millonaria o le dé la opción de indemnizar a los afectados a cambio de una rebaja.

«Queremos seguir también por la vía extrajudicial porque la empresa no ha hecho caso hasta ahora. Por eso, vamos a mover la parte de consumo porque la Xunta ya ha promovido un expediente sancionador contra el grupo Volkswagen, no sabemos si las medidas son efectivas. Es posible que el Instituto Galego de Consumo sancione por los motores, es algo que buscamos», indicó un portavoz de Balms.

La razón de buscar una sanción de la Xunta por una infracción de consumo tiene su lógica si se tiene en cuenta la propuesta expedientadora que hizo el organismo público el pasado agosto. Al iniciar el expediente sancionador, la Xunta propone una multa máxima de 1,2 millones, con un pago de 40.000 euros por vehículo o bien, una sustanciosa rebaja, hasta dejar la multa total en 90.000 euros, si compensa con 3.000 euros a cada cliente.

«Según sea la sanción, eso puede ser decisivo de cara a que la entidad compense a los afectados. Denunciar en Consumo no es una medida de presión sino un instrumento más para conseguir una compensación, una vía más para solucionar ese problema».

Acción colectiva en Madrid

La mayoría de los afectados de Vigo que presentan la denuncia en Consumo ya están personados en una acción colectiva penal en Madrid, en la Audiencia Nacional. El bufete vigués representa a 80 afectados gallegos pero no todos han podido denunciar en Consumo porque a algunos no les llegó la carta que remiten la entidad de la Dirección General de Tráfico o el grupo Volkswagen para comunicarles que es un afectado. Sin la carta no pueden entregar toda la documentación.

El pasado 1 de diciembre, los bufetes Balms y Vilches, que suman 300 afectados, presentaron la primera reclamación de responsabilidad patrimonial por el caso Volkswagen frente a los ministerios de Industria e Interior.

La reclamación por daños y perjuicios se fundamenta en la negligencia inexcusable de la administración en el control de emisiones en la homologación de los vehículos de motorización Volkswagen AE189 que, supuestamente, habían utilizado un software ilegal, el cual ocultaba que los vehículos tenían un nivel de emisiones de óxidos de nitrógeno entre tres y cuatro veces superiores a los permitidos por la normativa europea.

Ambos despachos justifican su reclamación a la Administración por negligencia porque, según ellos, hubiese bastado con efectuar pequeños controles aleatorios y cambios en la homologación para destapar de forma rápida y barata el presunto fraude.