Caballero ignora a la Xunta y convoca la junta de gobierno del área

EFE

VIGO

M.Moralejo

El regidor ha avanzado que la reunión será para la próxima semana y que el ente «está en funcionamiento» pese al rechazo de la Xunta a inscribirlo

04 ene 2017 . Actualizado a las 00:12 h.

El alcalde de Vigo y presidente del Área Metropolitana, Abel Caballero, ha avanzado que convocará para el martes 10 o el miércoles 11 a la Junta de Gobierno del organismo supramunicipal que, ha dicho, «está en funcionamiento», a pesar de que la Xunta de Galicia haya rechazado inscribirlo en el Registro de Entidades Locales.

Caballero ha insistido, en declaraciones a los medios de comunicación, en que el informe del Ejecutivo gallego que justifica la «negativa» a hacer efectiva la inscripción «no se sostiene jurídicamente» y se basa «en expresiones situadas una detrás de otra sin ningún fundamento jurídico».

«El informe» que, ha revelado, ya ha recibido, «más parece que se erige en el Tribunal Supremo, porque cuestiona la constitución del ente y la presidencia, nada menos. Jurídicamente no se sostiene», ha expresado.

Ha aludido a una sentencia emitida en el año 2001 por Tribunal Supremo en la que se expone que el Registro de Entidades Locales tiene como función la «toma de razón, debiendo imperativamente practicar la inscripción salvo que observe falta o insuficiencia de datos», y nunca la de actuar como organismo de control.

Ha abundado en que dicha sentencia, emitida sobre un registro de una entidad local, «se basa en posiciones» del Tribunal Constitucional y, además, «venía avalada previamente» por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

Así las cosas, el alcalde de Vigo ha ligado el informe a «un intento desesperado» del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y del vicepresidente, Alfonso Rueda, «de parar el Área Metropolitana».

Cree que les da «pánico» que en Vigo se constituya un Área Metropolitana y se comiencen a tratar temas como el transporte o el aparcamiento en el nuevo hospital.