Diseñan un robot fisioterapeuta para pacientes de ictus

VIGO

El Hospital Povisa estima que empezará a probar la máquina en pacientes en el año 2018

19 dic 2016 . Actualizado a las 11:47 h.

Un consorcio de empresas de Galicia está diseñando un robot para rehabilitar a pacientes con daño cerebral, fundamentalmente personas que han sufrido un ictus. El proyecto ha sido presentado esta mañana en el Hospital Povisa, que pone la perspectiva sanitaria al proyecto. El centro sanitario cuenta con empezar a probar el robot en pacientes reales en el año 2018.

El jefe del servicio de Rehabilitación, Miguel Ángel López, ha explicado que ninguno de los 50 prototipos de robot que existen en el mercado cumplen los requisitos para que sea suficientemente eficaz para la rehabilitación, similar a un fisioterapeuta. "No queremos que esto sustituya a los fisioterapeutas, sino que complemente su trabajo", ha dicho. Se refiere a los pacientes en fases muy iniciales y a los crónicos, que no tienen oportunidad de ir al hospital con frecuencia. Además, un robot permite hacer un trabajo de rehabilitación durante tres horas por ejemplo, en lugar de media hora.

Servirá para rehabilitar los brazos. Ya existe un prototipo. Participan las empresas Balidea (es la líder del proyecto), el centro tecnológico Aimen, DGH, Ficción e i3Te, además de Povisa. Consta de una mesa y de un brazo que permite seis grados de movimiento. El brazo se acopla al paciente y va haciendo ejercicios. Se incorpora la realidad virtual, para que el enfermo pueda hacer ejercicios en un ámbito realista, que lo motiven. Por ejemplo, montar una cafetera y ponerla al fuego.

Hay prototipos actuales que cuestan en torno al millón de euros. El consorcio aspira a que el robot gallego no supere los cien mil.