Libros de texto para los diputados, a fin de que recuerden su «carácter educativo, no mercantilista»

Europa Press

VIGO

M.Moralejo

La Federación Olívica de Asociacións de Pais de Alumnos de Vigo y Comarca exigen su gratuidad universal en sistema de préstamo

15 dic 2016 . Actualizado a las 14:14 h.

La Federación Olívica de Asociacións de Pais de Alumnos de Vigo y Comarca (Foanpas) remitirá un total de nueve paquetes con libros de texto para cada uno de los miembros del Congreso de los Diputados y del Parlamento de Galicia, con el objetivo de reivindicar su «carácter educativo y no mercantilista» y exigir su gratuidad universal en sistema de préstamo.

En una rueda de prensa este jueves, la presidenta de la federación, Bertila Fernández, ha explicado que la iniciativa surgió en el marco de la exigencia de las asociaciones de madres y padres gallegas de volver al sistema de préstamo, que consideran «apropiado para la economía de la Xunta y para los propios niños», pues trabajan su individualidad pero también aprenden a compartir y respetar.

Así las cosas, Fernández ha criticado el cambio de este sistema por el del cheque-libro, que considera que «limita», es «segregador y »evidencia falta de miras«, así como el del banco solidario, que entiende que »no garantiza que la totalidad de los niños tengan libros de texto«.

A ello ha añadido que los libros nuevos tienen prácticamente los mismos contenidos, y »es triste ver libros en la basura y desvanes, cuando podrían tener una vida más larga«. »Por eso reclamamos volver al sistema de préstamo«, ha resumido, antes de señalar que ya están »cansados de promesas que no se cumplen«, si bien confían en que esta iniciativa reciba una respuesta.

Los paquetes, que serán enviados este mismo jueves a cada uno de los grupos parlamentarios, contienen libros de texto envueltos individualmente en papel de regalo verde y llevan una felicitación. Además, cada uno de los libros incluye una carta escrita en primera persona como si fuese el propio libro el que reivindica que podría seguir teniendo vida útil.

Escrita en gallego y castellano, la carta también reclama un consenso educativo; enseñar a reducir diferencias, a reciclar y a potenciar valores como reutilizar; volver a redistribuir; reflexionar sobre el papel que juega la educación; y «rechazar este sistema de cambios sin sentidos». «Son las 'R' que necesitamos si queremos ser una sociedad avanzada, responsable y solidaria», remata.