Óscar Bernárdez y Ester Navarrete ganan la Subida ao Castro

La Voz VIGO

VIGO

Oscar Vazquez

Daniel Bargiela se lleva por tercer año consecutivo el circuito de populares de Vigo

12 dic 2016 . Actualizado a las 08:30 h.

Óscar Bernárdez y Ester Navarrete se coronaron reyes del atletismo vertical en Vigo al imponerse en la Subida ao Castro. Con una combinación de fuerza y resistencia que no pudieron seguir sus rivales en la soleada mañana viguesa.

Bernárdez tomaba parte en la peculiar prueba que comienza a la altura del nivel del mar y acaba en la cota más alta del centro urbano por segunda vez. Ya sabía de la exigencia de las escaleras pero arriesgó y acertó de pleno. Dejó maniobrar a Daniel Bargiela, que buscaba los puntos para asegurar el triunfo en el circuito de populares de Vigo, y cuando llegó el tramo de escaleras se puso a la par primero y más tarde decidió tirar en solitario.

«La subidita es fuerte, pero venía Miguel (Daporta) por detrás y tuve que apretar. Si quieres llegar arriba hay que arriesgar», comentó el ganador, que se plantó en la línea de meta con un tiempo de 11 minutos 16 segundos, con trece de ventaja sobre el segundo clasificado, mientras que Daniel Bargiela completaba el podio y se aseguraba su cuarto triunfo, el tercero consecutivo, en el concurrido circuito vigués. El secreto para rendir en la subida según Óscar reside «en la fuerza, porque puedes tener ritmo pero si no tienes fuerza para subir...».

La carrera femenina tuvo menos historia. Ester Navarrete revalidó el triunfo de la pasada campaña con un monólogo desde la primera recta hasta la última escalera. «Salí a fuego diciendo que quería ganar sí o sí», comenta con la seguridad de estar firmando un año triunfal en donde casi no se le ha resistido ninguna carrera. La ahora atleta del Adas Valdeorras aventajó en la meta a la céltica Cristina Estévez en tres minutos y tres segundos. Ester invirtió 12m 32s en cubrir los 3000 metros de la prueba, con 135 metros de desnivel y 523 escalones de por medio. «Para ganar aquí tienes que tener mucha fuerza en las piernas. Es ahora cuando dices qué bueno es hacer gimnasio». El evento, consolidado en el calendario vigués, contó con más de medio millar de atletas y con mucho público a lo largo del recorrido.