El Sergas asegura que las urgencias del Cunqueiro funcionan con «absoluta normalidad»

EFE

VIGO

CEDIDA

Aseguran que el problema del lunes se debió a un «pico asistencial»

09 dic 2016 . Actualizado a las 17:36 h.

El Servicio Gallego de Salud (Sergas) se defiende de las críticas de plataformas y organizaciones sindicales hacia el funcionamiento de las Urgencias en el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo afirmando que el servicio funciona con «absoluta normalidad».

En un comunicado, el Sergas alega que el pasado lunes hubo un «pico asistencial» en el que se atendieron a 445 pacientes, un centenar de adultos más de la media diaria, y la mayor parte se concentraron en un «corto espacio de tiempo», lo que ralentizó los tiempos de atención.

Niega la administración sanitaria gallega que hubiera ningún tipo de «colapso», por cuanto no se paralizó la actividad asistencial, los pacientes urgentes no tuvieron que esperar y solo los que presentaban patologías «banales» tuvieron un tiempo de demora «más largo del necesario».

Abunda en que ese pico asistencial fue «un hecho puntual que no puede vincularse a temas estructurales o dotaciones del servicio», y para ello esgrime que todos los recursos, tanto técnicos como humanos, estuvieron operativos y disponibles.

Camas

Sobre el número de camas de hospitalización en el Cunqueiro, el Sergas hace hincapié en que «la flexibilidad» del centro permite una «gestión eficiente» de los recursos y adaptarse a las necesidades asistenciales determinadas tanto por los ingresos urgentes como programados.

En este sentido, recuerda que el 70% de sus habitaciones son individuales y están acondicionadas para acoger una cama adicional manteniendo «las mismas condiciones de confortabilidad».

Detalla que en la actualidad hay nueve habitaciones individuales con dos camas.

Personal

Respecto al personal de Atención Primaria, recalca que por norma general y «siempre que es posible», las ausencias de personal titular son cubiertas por sustituto.

En el Chuvi hay 39 médicos de familia para sustituciones, 38 de los cuales están contratados cubriendo ausencias por enfermedad de los titulares.

Admite «dificultades» para gestionar las sustituciones entre los pediatras, ya que no hay disponibles en las listas de contratación para cubrir estas ausencias del personal titular.