Fomento sufragó 15 millones de viajes en la AP-9 entre Vigo y Pontevedra

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

Más de 90.000 usuarios se beneficiaron del viaje de vuelta gratis en ese tramo

09 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ministerio de Fomento reconoció en el 2013 que el tramo de autopista entre Vigo y Pontevedra era el que contaba con el peaje más caro de toda la autopista del Atlántico, a excepción del que une Vigo y la salida de Redondela, que con su tarifa de 0,90 euros para vehículos ligeros y 1,90 para camiones, es uno de los más elevados de toda España por kilómetro. En paralelo a su reconocimiento, el departamento que entonces dirigía Ana Pastor implantó la gratuidad total en los viajes de vuelta en días laborables a los conductores que circulasen con dispositivo de telepeaje entre las dos principales ciudades de la provincia.

Desde entonces, y según acaba de poner de manifiesto el PP en la comisión de Fomento del Congreso, las arcas públicas han sufragado 15 millones de viajes entre febrero del 2013 y el final del año pasado. Según las cuentas facilitadas por el ministerio al grupo popular, 90.000 han sido los usuarios diferentes a los que se les han abonado los viajes, operación que le ha costado a las arcas públicas 10 millones de euros, con los que ha sido compensada la concesionaria de la infraestructura. Audasa ya venía asumiendo el 25 % de la rebaja, como hace en el resto de los tramos del vial gallego, siempre y cuando los viajes no se realicen los domingos y festivos y se abonen con telepeajes. Fomento pone desde el 2013 el otro 75 % del descuento.

Los transportes pesados y autobuses están excluidos del convenio por el que resulta gratis el viaje de vuelta entre Vigo y Pontevedra, sector que reclama el mismo trato que los turismos, para evitar discriminaciones y que se sature la nacional 550.

El tramo final de la AP-9, entre Puxeiros y Tui, había sido escogido por el Ministerio de Fomento junto a otros seis del resto del estado dentro de un plan ideado para retirar camiones de las vías convencionales con más densidad de tráfico y siniestralidad. El eje gallego fue el que peor resultado dio de todos ellos, al ser utilizado solo por 48.987 camiones entre julio y noviembre del año pasado.

Fomento se gastó en su plan de descuentos para el sector del transporte en Galicia 45.719 euros de los 5,4 millones de euros empleados en el citado programa en toda España. Pese a que se reservaron dos millones más para volver a aplicar el mismo plan de descuentos este año, el ministerio dejó en el aire su aplicación pendiente de una reunión con las patronales del transporte que no se llegó a registrar.

La bonificación existente entre Vigo y Pontevedra ha sido también reclamada por el Ayuntamiento de Redondela (incluido el PP), al considerar que, además de justificarse por tener el peaje más caro de toda la autopista, sería una decisión razonable para compensar al municipio por haberse visto partido en dos por el trazado del vial en la parroquia de Chapela y ahora verse de nuevo afectada por la ampliación de la autopista en el tramo que discurre desde Rande hasta Teis. De momento, Fomento no ha hecho caso, pero sí integra una mesa de trabajo que promueve el Club Financiero con el Puerto.

El Gobierno dice a través del PP que las obras del puente de Rande «avanzan a buen ritmo»

El recientemente nombrado ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, aseguró en su primera visita oficial a Galicia el lunes que las obras de ampliación del puente de Rande y en la circunvalación de Santiago cumplirán los plazos previstos para su conclusión. El grupo popular en el Congreso cifró en un 56 % el estado de las obras en las afueras de la capital de Galicia y zanjó con un «avanzan a buen ritmo» la radiografía que ofreció del estado de los trabajos de Rande.

Visible es, en todo caso, la transformación que han vivido los cuatro pilares del puente y su coronación, donde en la actualidad se trabaja en sendas plataformas para cambiar la estructura y dotarla de más resistencia para aguantar el peso de los dos nuevos carriles exteriores del puente y del tráfico que circule por ellos. En los nuevos remates se engancharán los 80 cables que multiplicarán por dos los tirantes del paso sobre la ría para tratar de acabar con los atascos.