El Sergas adjudica el laboratorio año y medio después de abrir el Cunqueiro

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

Siemens se hará con la parte principal del contrato y un lote queda desierto

03 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El nuevo hospital de Vigo se abrió sin que el laboratorio estuviese adjudicado ni instalado. El Servizo Galego de Saúde había decidido ubicar en el Hospital Meixoeiro el laboratorio central de toda el área y dejar para el Álvaro Cunqueiro un laboratorio menor, que diese cobertura a los pacientes ingresados allí con necesidad de pruebas urgentes. El Ministerio de Hacienda encontró fallos técnicos en el concurso y lo anuló en abril del 2015. El Cunqueiro tuvo que abrir con una instalación provisional para analizar las muestras.

A última hora de la mañana de ayer, más de un año y medio después, de ese concurso fallido y de la puesta en marcha del hospital de Beade, los técnicos del Sergas dejaron vista para sentencia la compleja adjudicación de los dos laboratorios. Se trataba de un contrato para cuatro años valorado en 20,5 millones (IVA incluido). Había catorce lotes. La adjudicación todavía no es formal. Se hizo la clasificación de las ofertas.

Aun así, fuentes sanitarias confirmaron que uno de los lotes quedó desierto y los otros trece sí se adjudicaron. Además, fuentes que conocen el procedimiento aseguran que Siemens se ha hecho con el lote principal -una línea automatizada para muestras de sangre, suero y plasma-, valorado en 12 millones de euros más el IVA. Por esa oferta pugnaban también grandes laboratorios como Roche, Beckman Coulter y Abbott. Con todo, no se puede decir que exista un solo ganador del concurso, porque cada lote se lo adjudica una empresa.

Cuando la adjudicación ya sea oficial se abrirá un plazo para presentar recursos. En el Sergas ya cuentan con recibirlos, porque han sido la tónica general en el equipamiento del hospital. Las empresas recurren ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, que depende de Hacienda. En ese momento, el proceso queda paralizado.

El contrato del laboratorio permite al área sanitaria de Vigo disponer de reactivos, equipos arrendados y su mantenimiento durante cuatro años. La adjudicación debe ir acompañada de unas obras de adaptación en el Álvaro Cunqueiro y sobre todo en el Meixoeiro. Además, habrá que probar y calibrar los equipos.

Las previsiones indican que a finales del verano, dos años después de que el Cunqueiro se abriese, se podrá contar con el nuevo laboratorio.