Más de dos mil personas abandonan el Cunqueiro y eligen Povisa

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

El hospital privado se garantiza el máximo de pacientes que permite el concierto, 139.000

01 dic 2016 . Actualizado a las 17:32 h.

El Hospital Povisa ha logrado que 2.299 personas adscritas al Hospital Álvaro Cunqueiro hayan tramitado en noviembre el cambio de hospital para la calle Salamanca. El grupo privado pugnaba por lograr captar a dos mil pacientes y todo apunta a que lo va a conseguir. Actualmente tenía a su cargo la asistencia sanitaria de 137.000 ciudadanos y el tope que establece el concierto con el Servizo Galego de Saúde es de 139.000. El Sergas todavía tiene que autorizar los cambios, pero de entrada parece que Povisa va a lograr alcanzar el tope y que hasta podría rebasarlo.

Porque Povisa ha hecho públicos los datos de solicitudes que se han presentado en el propio hospital, pero los ciudadanos del área de Vigo también podían solicitar el cambio de centro sanitario en los registros de los hospitales públicos. Podrían producirse cambios a la inversa, de gente que estaba en Povisa y ahora elige el Cunqueiro, pero la tendencia es la inversa, porque el movimiento de salida del hospital privado ya se produjo hace dos años, cuando por primera vez el Sergas permitió a las personas adscritas a ese hospital el cambio.

De esas 2.299 personas hay 2.016 que cumplen los requisitos establecidos por el Sergas. La administración sanitaria dejó elegir hospital solamente a los ciudadanos que tuviesen el médico de cabecera en algunos centros de salud: los de Cangas, Moaña, Nigrán, Baiona, Gondomar y, dentro de Vigo, Rosalía de Castro-Beiramar, Colmeiro, Nicolás Peña, Navia, López Mora y Coruxo. En principio, para ellos el cambio es automático. Hay mucha gente que solicitó el cambio de médico de cabecera a alguno de esos ambulatorios para, después, pedir la referencia hospitalaria en Povisa.

Hay otros 283 casos que son una incógnita. Se trata de gente que no está en esos centros de salud y, por tanto, no cumple los requisitos del Sergas. Povisa ha tramitado igual las solicitudes por si al final Sanidade las acepta. El año pasado, por ejemplo, el Sergas no contemplaba que los ciudadanos de Colmeiro y Nicolás Peña (son dos centros de salud pero constituyen el mismo servicio médico) pudiesen cambiarse al hospital, pero lo solicitaron tantos pacientes que al final lo permitió. El Sergas nunca ha sido claro: el propio conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, aseguró que se estudiarían absolutamente todas las solicitudes, pero después hizo una normativa con restricciones.

Además de estos, Povisa ha tramitado 158 solicitudes de pacientes que ya estaban en Povisa y quisieron ratificar su permanencia. Es un trámite innecesario, que en rigor no constituye una petición de cambio de hospital, pero el centro sanitario del Grupo Nosa Terra lo ha puesto también sobre la mesa para agradecer a todos los ciudadanos que se acercaron al vestíbulo del hospital a pedir la adscripción.

Povisa cobrará 540 euros anuales por cada paciente asignado, de manera que ingresará del Sergas 75 millones de euros. Se trata del único hospital privado de Galicia con una parte de la población a su cargo. A ese importe se suman otros gastos como los de las especialidades de referencia (aquellas a las que se envía a todos los pacientes del área de Vigo y de otras áreas porque solo existen en Povisa, como cirugía maxilofacial) o programas farmacoterapéuticos.