Rueda urge un dictamen del Consultivo sobre el Área que acaten «todos»

EFE

VIGO

M.MORALEJO

«Lo que diga nos debería valer», explica el vicepresidente de la Xunta

29 nov 2016 . Actualizado a las 13:38 h.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha urgido hoy al Consello Consultivo que emita su dictamen sobre la constitución del área metropolitana de Vigo, fijada para el jueves, y ha instado a las partes a que acepten su contenido, «diga lo que diga».

«Espero que cuanto antes el Consultivo se pronuncie y lo que diga a todos nos debería valer, diga lo que diga», ha expresado Rueda tras asistir a la presentación de un proyecto de reinserción de víctimas de la violencia machista en Mos.

El vicepresidente de la Xunta ha insistido en que se pidió, a instancias de varios municipios, el informe al Consultivo con carácter de urgencia, y que «cuanto antes -lo emita-, mejor», habida cuenta de que «está a punto de constituirse el área y se trata de una cuestión fundamental».

Rueda ha dicho comprender «el enfado de muchos alcaldes» al comprobar que de aquello a lo que se comprometió el regidor de Vigo, Abel Caballero, respecto a la integración en el transporte metropolitano, no hay «absolutamente nada».

Ha considerado que «si tiene sentido» el área metropolitana «es porque mejora servicios, le sirve a la gente para cosas concretas, y la cosa más concreta es tener un transporte único e igual para todos».

Transporte

Según Rueda, la manera en que Vigo «ahora se echa atrás» con el transporte es igual que si cuando se constituyera el área, en la Xunta dijeran que «no estamos dispuestos, a pesar de lo que dijimos, a traspasar financiación, competencias, y que nos lleven a un contencioso».

Considera que el área sin transporte metropolitano «se convierte en algo sin sentido», en un «chiringuito al servicio de no sé quién», por cuanto «hay otras competencias» que puede asumir el ente supramunicipal, «pero la fundamental es el transporte, la que le da sentido a las demás».

Por eso, ha pedido al Ayuntamiento de Vigo «un poco de sentidiño» y respetar los compromisos adquiridos.

Preguntado por si los alcaldes del PP acudirán a la constitución del área, ha indicado que será «una decisión individual».

La alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, ha advertido de que no aceptará «bajo ningún concepto» entrar en un área donde «no vamos a ser todos iguales, con ciudadanos de primera y de segunda», y ha hecho un llamamiento al regidor vigués, Abel Caballero, a que «cumpla con lo que se comprometió».