Nidia Arévalo: «No voy a entrar en un Área con ciudadanos de primera y de segunda»

Alejandro Martí­nez

VIGO

Nidia Arévalo en la firma del área metropolitana
Nidia Arévalo en la firma del área metropolitana M.MORALEJO

Los populares amenazan con boicotear la sesión del 1 de diciembre si el alcalde de Vigo no entra en el transporte metropolitano

29 nov 2016 . Actualizado a las 13:38 h.

La tensión política se va calentando a medida que se acerca el día para la constitución formal del Área Metropolitana. Se trata de una cita que podría estar abocada al fracaso porque el Concello de Vigo no acaba de poner en marcha el transporte metropolitano con descuentos para los usuarios y porque los alcaldes del PP no están dispuestos a consentir que la institución supramunicipal arranque sin el único servicio que le da sentido. «No voy a aceptar bajo ningún concepto entrar en un área en la que no todos vamos a ser iguales, en la que habrá ciudadanos de primera y de segunda». Así de tajante se ha pronunciado esta mañana la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, durante una comparecencia pública con el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda. 

La regidora local ha manifestado que se niega ha explicar a los vecinos que va a aprobar un presupuesto para entrar en un organismo «en el que resulta que Mos va a tener un precio y Vigo otro». 

Los alcaldes del PP decidieron ayer en una reunión que la decisión de acudir a la reunión constitutiva del Área Metropolitana la tomarán de forma individual consultándolo con sus respectivas corporaciones locales. Nidia Arévalo no ha desvelado si asistirá o no, pero, en su opinión, «de poco vale que me vean sentada ahí si el al final no va a entrar en funcionamiento porque el Área está vinculada al transporte metropolitano». «Lo que queremos es que el Área funcione, pero Abel Caballero hiere otro organismo para buscar el confrontamiento con la Xunta de Galicia y a eso no estoy dispuesta», ha manifestado la regidora popular, que pide al alcalde «que cumpla con su compromiso y entre en el transporte metropolitano».

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha pedido «sentidiño» a Abel Caballero, a quien tambien pide que cumpla «los compromisos que todos suscribimos». «No se puede firmar un convenio, meterlo en una ley y, cuando llega el momento de cumplirlo, echarse para atrás», ha dicho esta mañana Rueda fue crítico con que el Concello plantee un contencioso en contra de algo que ya estaba acordado en un convenio. Recordó que la institución que más va a aportar para el funcionamiento del transporte metropolitano es la Xunta de Galicia «y pedimos al alcalde de Vigo que sea consecuente y cumpla lo que prometió». «Un área metropolitana que nace sin su competencia fundamental se convertirá en un chiringuito al servicio de no se quién», manifestó esta mañana.