Doce ediles logran adelantar su alta en la Seguridad Social

j. fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO

Fueron inscritos con un mes de retraso tras las elecciones municipales del año pasado, error que ahora se corregirá

28 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los concejales liberados de cualquier ayuntamiento están dados de alta en la Seguridad Social, y a todos los efectos, incluido la percepción del subsidio de desempleo cuando cesan, son unos trabajadores más, Por este motivo, doce ediles del Concello vigués presentaron una demanda contra la Seguridad Social por un retraso en la fecha de alta tras las municipales del 2015.

Las elecciones se celebraron a finales de mayo y la corporación se constituyó el 13 de junio, desde cuando debería constar su situación. Sin embargo, fueron inscritos el 8 de julio, por lo que perdían un mes de cotización.

Realizada la reclamación por los servicios jurídicos del Concello, fue rechazada por la Tesorería General de la Seguridad Social el 4 de septiembre del 2015, que se negó a rectificar la fecha inicial de alta de esta docena de cargos electos.

El argumento de la Seguridad Social para oponerse a adelantar la fecha de alta en sus ficheros es que «no se habían tramitado en tiempo y forma». Desde el Concello se justificó el posible error en que había dedicaciones exclusivas de concejales, aprobadas en el pleno de 29 de junio, y otras de carácter parcial una semana después, y previsiblemente todas se comunicaron a la vez a la Seguridad Social.

Pese a ello, en el organismo estatal se atuvieron al principio general de que las solicitudes de alta fuera de plazo solo tendrían efectos desde el día en que se formula la solicitud. Contra esta interpretación protestó el Concello, asegurando que no fue el caso tras las elecciones del 2011, tesis que ha aceptado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en una sentencia recurrible ante el Supremo.

En el Concello tienen dedicación exclusiva el alcalde y los concejales del PSOE María José Caride, Uxía Blanco, David Regades, Carlos Font, Chus Lago, Ángel Rivas, Manel Fernández y Javier Pardo. La tienen parcial Santos Héctor Rodríguez y Ana Iglesias. También Diego Gago (PP) y Rubén Pérez (Marea).