Charlotte Goiar suspende la huelga de hambre tras conocer la fecha para rematar su cambio de sexo

Europa Press

VIGO

M. MORALEJO

Un equipo de Barcelona terminará las intervenciones pendientes de la viguesa

28 nov 2016 . Actualizado a las 19:30 h.

La viguesa de 44 años Charlotte Goiar ha anunciado este lunes que suspende la huelga de hambre que preveía iniciar este jueves, día 1 de diciembre, tras haber recibido una comunicación por parte de la dirección del Hospital Álvaro Cunqueiro informándole de que ha sido tramitada la fecha para su intervención.

Aunque el pasado jueves el Sergas manifestó a Europa Press que Charlotte Goiar ya tenía fijada la fecha de la intervención para dentro de unas semanas y aseveró que ella «es conocedora» de la misma, la viguesa ha mantenido que ha sido este lunes cuando ha recibido una llamada telefónica de la dirección del hospital para indicarle la fecha.

Así, ha transmitido que ha sido citada a finales del próximo mes de enero, cuando un equipo de endoscopia le realizará una intervención para el cierre de la fístula en la Clínica Diagonal de Barcelona. Tras permanecer dos días ingresada allí, se llevará a cabo la reconstrucción de la asimetría genital en la Clínica de Cirugía Plástica Doctor Iván Mañero, en Barcelona también.

Charlotte Goiar ha criticado que el Sergas ha actuado en su caso con «impasibilidad» pese a que una sentencia le ordenaba remitirle a la clínica de Barcelona «a la mayor brevedad», y ha vinculado el éxito de su petición a la amenaza del inicio de su huelga de hambre. «Estos hechos indican por sí mismos la absoluta insensibilidad e inhumanidad» por parte del Sergas, ha rematado.

En cuanto a las declaraciones del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, acerca de que el seguimiento psicológico de Charlotte Goiar corresponde en una parte a la EOXI de Vigo y en la otra a Cataluña, la viguesa ha desmentido que su tratamiento dependa de Barcelona y ha subrayado que dicha prestación ha sido «continuamente denegada por parte del Sergas».

Antecedentes

Charlotte Goiar sufre una patología de intersexualidad conocida como Síndrome de Harry Benjamin. Debido a que el Sergas no realiza el tipo de cirugía de reasignación de sexo que la viguesa precisaba, la remitió al Instituto de Cirugía Plástica doctor Iván Mañero de Barcelona, donde en enero de 2015 fue sometida a la operación.

Con ello, se daba cumplimiento a la sentencia del Juzgado de lo Social número uno de Vigo, que en 2014 ordenó al Sergas que, «a la mayor brevedad posible», la remitiese a la clínica y asumiese los gastos que implicase la intervención, incluido el transporte, estancia y la operación. El proceso se dilató porque el escrito judicial no especificaba que fuese a un centro público o privado.

Actualmente, la viguesa está pendiente de una operación de remodelación estructural de los genitales y de reparación de una fístula, por lo que en septiembre el Juzgado de lo Social número uno de Vigo instó al Sergas a que «a la mayor brevedad posible» la volviese a remitir a la clínica de Barcelona.

No obstante, como ella entendía que llevaba «mucho tiempo» a la espera, anunció que hasta que se fechase la operación iniciaría una huelga de hambre, que este lunes ha desconvocado. Con las dos nuevas cirugías, Charlotte Goiar, que ha criticado que el Sergas trate a las personas que sufren su mismo síndrome como «pacientes de tercera clase», sumará un total de siete intervenciones.