Auguran complicaciones en urgencias del Cunqueiro por no tener suficiente personal

EFE

VIGO

CEDIDA

La GIC asegura que no hay organización y el hospital sufre «insuficiencias de personal»

27 oct 2016 . Actualizado a las 18:22 h.

La CIG-Saúde pronostica complicaciones en las urgencias del Hospital Álvaro Cunqueiro (HAC) de Vigo por culpa del «caos organizativo» provocado por la dirección del Sergas, que, afirma, trata de cubrir «con parches» las «insuficiencias de personal».

En un comunicado, el sindicato denuncia que la transferencia de una auxiliar de enfermería desde el área de observación a la de boxes «agrava una situación ya de por sí complicada», cuyos efectos serán más visibles con la llegada del invierno.

No en vano, abunda en que los ratios de auxiliares por paciente son «muy superiores» a los recomendados por la Sociedad Española de Enfermería de Urgencias, que indica que debe existir una relación de seis a uno, mientras que en el servicio diurno del Cunqueiro llegan a diez, y en el nocturno hasta quince.

La CIG sostiene que con el personal que hay en el área de observación, no da para cubrir el «ingente trabajo» que viene afrontando, y si además se le resta una auxiliar, se agravará la situación.

Alude a que los «prolongados» tiempos de espera para ingresos, «consecuencia de los recortes», precisarían de mayor continuidad en los cuidados, y, por tanto, más personal de auxiliares de enfermería, que es precisamente donde el Sergas «disminuye efectivos».

La CIG ha trasladado sus quejas a la gerencia del hospital, que, afirma, «no aclaró nada» sobre las necesidades concretas de la categoría de auxiliar de enfermería en urgencias.

Una «sobrecarga» que con la llegada del invierno, del ciclo de gripes y de la descompensación de crónicos, «acentuará los problemas» del servicio, advierte.

La CIG informa de que el personal auxiliar iniciará una campaña de denuncia e información a los pacientes, acompañada de una recogida de firmas.