La colección de Afundación muestra 150 años de creación

La Voz

VIGO

La exposición permanente ofrece 78 obras que anteriormente no había sido expuestas en su sede viguesa

26 oct 2016 . Actualizado a las 10:23 h.

Afundación renueva la exposición de su colección de arte bajo el título Percorrendo a nosa arte. Esencia dunha colección. Se puede ver en la primera planta de su sede viguesa (Policarpo Sanz, 24-26) de lunes a viernes de 17.30 a 20.30 horas, y sábados y festivos, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30 horas.

Marité Cores, coordinadora del área de Cultura de Afundación, recordó que el Gobierno gallego declaró el pasado año esta colección como bien de interés cultural. «É un recoñecemento a nosa labor pero tamén nos obriga a compartila coa sociedade», señaló.

La nueva propuesta en torno a la Colección de Arte Afundación está basada en la exposición de 78 obras de arte de pintura, escultura y fotografía. Como novedad, se destaca la presencia de un considerable número de piezas escultóricas pertenecientes a trece artistas de los siglos XX y XXI. Además, está incluida en esta muestra la primera pieza inventariada de la colección, es decir, el germen de este patrimonio artístico, y también la obra más antigua (de Jenaro Pérez Villaamil, datada en 1848) y la más moderna (de Miguel Piñeiro, del año 2011).

En esta ocasión estarán expuestas al público un 50 % de obras que por primera vez se muestran en este Espazo Colección y que ayudan a construir un relato expositivo basado en la sucesión cronológica para entender el progreso del arte gallego contemporáneo, siempre puesto en relación con el mismo avance a nivel internacional. Por lo tanto, el impacto de las primeras vanguardias, de los desastres bélicos acaecidos en Europa durante las décadas de los treinta y de los cuarenta del siglo XX, el informalismo, la abstracción, la nueva figuración o la identidad personal son influencias que conviven en esta muestra junto a expresiones genuinamente gallegas, como las de la generación Doente o los Renovadores.

Por otro lado, Afundación ha elaborado un abanico de propuestas educativas flexibles con motivo de esta muestra. Así se ofrecen una serie de visitas taller basadas en la pluralidad de elección. De este modo, se proponen, por un lado, un itinerario vinculado con la sucesión cronológica y con un enfoque de tipo histórico, y, por otro, un recorrido más centrado en la propia evolución de las tendencias pictóricas y su repercusión en las creaciones de los artistas. Todas las actividades abarcan las diferentes etapas educativas, desde infantil hasta ciclos formativos, universidad y público general.

Además, existe una iniciativa gratuita para la que tan solo es preciso realizar una inscripción previa, que se denomina Os xoves da colección y que tendrá lugar todos los jueves a las 19.30 horas. Está destinada a un público adulto y consiste tanto en una visita guiada a la muestra como en un completo taller vinculado con ella. Asimismo, Afundación ofrece la oportunidad de visitar esta exposición en familia gracias a su propuesta específica para este tipo de grupos.