Aplazan por tercera vez el juicio de GEA porque un abogado está de baja

E. V. PITA VIGO / LA VOZ

VIGO

La investigación se prolongó durante veinte años desde que fue denunciada la venta del grupo

24 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Quinta Sección de la Audiencia de Pontevedra, con sede en Vigo, ha aplazado por tercera vez el juicio por la venta fraudulenta del Grupo de Empresas Álvarez (GEA), que estaba previsto para hoy lunes. La razón es que, hace unas semanas, un abogado de parte anunció su imposibilidad de asistir por encontrarse de baja por enfermedad. La vista se ha pospuesto para enero del 2017 a fin de que dé tiempo suficiente para que el letrado recupere la salud.

En lo que va de año, la vista del proceso de GEA fue cancelada tres veces. Hay que tener en cuenta que la investigación se prolongó a lo largo de 20 años, cuando en 1996 los trabajadores denunciaron la venta fraudulenta de la fábrica por parte del INI estatal, que la saneó y luego se la colocó por 600.000 euros a unos directivos que la hicieron quebrar. Estos habrían pagado al INI con los propios fondos de la empresa que acababan de comprar.

En fuga

En la primera de las ocasiones, en enero, el tribunal se enteró a las puertas de la sala de que el principal implicado, el directivo y último propietario de la fábrica, Enrique Tatai, que no había comparecido, estaba ilocalizable y se había fugado. También lo buscaban un juzgado y la Audiencia de Valencia por otros supuestos fraudes. Según la ley, el juicio no podía celebrarse en ausencia del implicado, por lo se dictó una orden de búsqueda y captura.

En la segunda convocatoria, en mayo, tampoco estaba Tatai pero el proceso se podría realizar respecto a los otros cuatro implicados y, algún día, celebrar un juicio al fugado si es detenido.

Los administradores de GEA se enfrentan a penas de 3 años de cárcel. En enero tendrán que sentarse en el banquillo José Orozco, los hermanos Mariano y Francisco Jiménez (abogados que se defienden a sí mismos) y Vicente Mata, un sindicalista para el que la acusación particular pide responsabilidad penal. A día de hoy, según fuentes consultadas, Tatai sigue desaparecido pero el juicio puede celebrarse sin él.