La nueva asociación Empresarias Galicia aboga por promover políticas de igualdad laboral

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

xoán c. gil

21 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque nació hace más de ocho meses, la Asociación Empresarias Galicia aprovechó la celebración del primer salón que lleva su nombre para presentarse en sociedad y expandir su filosofía, que no es otra que promover y hacer visible la situación de la mujer desde una perspectiva profesional y social en el entramado empresarial. Lo que buscan, dicen, es convertirse en una red de carácter inclusivo, en el que tiene cabida todo aquel profesional que apoye y promueva políticas de igualdad en el mundo laboral, sea hombre o mujer.

El salón reunió ayer a mujeres de todos los ámbitos para dar a conocer sus experiencias en campos tan variados como el deportivo, el tecnológico o el liderazgo. Abrió el programa la periodista especializada en motor Alicia Sornosa, primera latina en dar la vuelta al mundo en moto. La directora del programa de la Universidad de Santiago Woman Emprende, Eva López, defendió que la empresaria nace, pero sobre todo se hace. Y Mar Castro, consultora en comunicación y protocolo explicó cómo gestionar una marca personal.

Sendas mesas redondas, la primera en jornada de mañana y la segunda de tarde, sirvieron para poner de manifiesto que la tecnología y el liderazgo en las empresas también son cosas de mujeres. Participaron, entre otras, Anna Sheidgen, directora general de Alfico; Patricia Avendaño, diseñadora de moda nupcial y fiesta; Mariem Filgueira, especialista en ayuda empresarial, y Sonia Pazos, directora de la Agencia Gallega de Innovación.

Premio honorífico

Coincidiendo con el salón, que pretenden que tenga periodicidad anual, Empresarias Galicia ha instituido un premio honorífico. El primero ha sido para Pili Carrera. La asociación ha querido reconocer con el galardón la trayectoria de la empresaria textil gallega que, dicen, «ha contribuido de manera significativa a promover el papel de la mujer en el ámbito empresarial de la comunidad». Es una de las contadas firmas 100 % gallegas, ya que diseña y fabrica en sus instalaciones de Mos. Pili Carrera, que empezó su apuesta empresarial en 1963, le cedió el testigo a su hija el pasado año.