El Sergas denuncia ahora a vehículos mal aparcados en el Meixoeiro

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

Lograda la victoria de que la Policía Local intervenga en el Cunqueiro, el hospital «multa» incluso a motos

20 oct 2016 . Actualizado a las 21:23 h.

El Sergas ha conseguido torcer el brazo del Concello de Vigo: mandará a la Policía Local para que regule el tráfico y ponga multas a quien aparque mal en el Hospital Álvaro Cunqueiro. Para ello, ha necesitado más de un año, tener de su lado a los conductores de ambulancias y de Vitrasa, denunciar a 1.600 conductores en el registro municipal y hasta llevar el asunto a la Fiscalía para que iniciase una investigación penal y concluyese que la competencia es del Concello.

Ahora, el organismo sanitario emprende una nueva lucha: el tráfico del Meixoeiro.

Ayer mismo, el personal de seguridad del área sanitaria de Vigo empezó a dejar en los vehículos mal aparcados avisos de denuncia. El primer día fueron dos. El personal de seguridad es el mismo para todos los hospitales de Vigo, porque el servicio lo gestiona la concesionaria del nuevo hospital. Pero el autor de las denuncias el Sergas, según afirma un portavoz.

En esta ocasión, tienen una novedad: no se denuncia solo a los conductores de coches, sino también a los de motos. Se centra en dos zonas: la entrada principal y el acceso de personal. En la entrada principal, a la izquierda, hay una puerta corredera de cristal que está inhabilitada. Muchos conductores de motos aparcan ahí, porque la puerta no funciona. Pero un portavoz del Sergas aclara que debajo hay un gimnasio de fisioterapia y la zona no está preparada para soportar el peso de vehículos. Si se solicita la multa, dice la misma fuente, es «por seguridad», aunque el gimnasio lleva allí años. «Aviso de retirada de vehículo con grúa», reza una nota depositada en el manillar de las motocicletas.

La otra es la zona de acceso de personal, debajo de donde antes estaban las urgencias, en la otra fachada. Allí había coches aparcados y los trabajadores de seguridad también pusieron un aviso a uno que dificultaba el paso de los camiones para esterilización. El criterio oficial del Sergas para apercibir a estos conductores es «la accesibilidad».

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ya le pidió al alcalde, Abel Caballero, que regulase el tráfico del Meixoeiro en la primera reunión que ambos mantuvieron. Fue en el despacho del alcalde, en noviembre del año pasado, y no sirvió de nada. Claro que tampoco sirvió de nada, entonces, que le pidiese que mandase a la grúa y a la policía para regular el tráfico. De entrada, el Sergas plantea una nueva guerra en el Meixoeiro y fuentes oficiales reconocen que estas denuncias serán habituales.