El Puerto amenaza de nuevo con llevar a la estiba ante las autoridades de competencia

Europa Press

VIGO

GUSTAVO RIVAS

López Veiga los acusa de ilegalidades en una «parte sustancial» del convenio

19 oct 2016 . Actualizado a las 18:57 h.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, ha instado de nuevo a las empresas estibadoras a poner en consonancia el convenio con la legislación vigente o, en caso contrario, elevará la cuestión a las autoridades de competencia correspondientes.

«Estamos dando un aviso muy serio y muy fundado en Derecho», ha afirmado en declaraciones a los medios tras participar en una reunión con el director general de Asuntos Marítimos y Pesca de la Comisión Europea, Joao Aguiar.

Así, López Veiga ha explicado que no se trata de un ultimátum sino de un «apercibimiento» que señala que hay que cumplir con la legislación. En el mismo, ha apuntado, la Autoridad Portuaria de Vigo elaboró un análisis del convenio que se está aplicando y constató que «no es todo ilegal pero sí una parte sustancial», relativa al ámbito de aplicación.

«O se respeta esto o si no habrá que ir a las autoridades de competencia», ha insistido, antes de enfatizar que «entra en colisión directa con la legislación vigente de la jurisprudencia establecida por el Supremo».

De esta forma, López Veiga ha asegurado que no quiere «declarar la guerra» al sector pero que pediría la intervención de las autoridades de competencia. «Estoy seguro de que los asesores jurídicos y sindicatos están analizando nuestro apercibimiento», ha zanjado.

Por su parte, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, que también ha participado en la reunión con representantes del Ejecutivo comunitario, se ha limitado a pedir igualdad para todos en las reglas del juego. «Lo que no nos gustan son los monopolios y lo que queremos es que se respete la legislación vigente, nada más», ha manifestado.