El Concello ya tramita más de 1.500 multas por aparcar mal en el hospital

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO

Los expedientes contemplan sanciones de 200 euros por obstaculizar el tráfico

19 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los usuarios del hospital que han aparcado mal en el entorno del Álvaro Cunqueiro recibirán durante las próximas semanas multas de 200 euros, que pueden reducirse a 100 por pronto pago. El Concello está preparando estos días la notificación de «cientos de denuncias». En total el centro sanitario advirtió previamente a los mal estacionados y denunció entre el 11 de febrero y el 9 de septiembre a 1.623 conductores para facilitar la entrada y salida de ambulancias y del transporte público, según el Sergas.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos López Font, manifestó que el Concello está «obligado» a tramitar las denuncias presentadas por la concesionaria del hospital. Font criticó que la sociedad obligue a sus trabajadores a denunciar a los conductores que aparcan mal. En su opinión esas denuncias responden a una «operación organizada» por esta sociedad, con «colaboración» del Sergas, para obligar a los usuarios del centro a estacionar su coche en el aparcamiento de pago.

Carlos López Font explicó que la Policía Local está recibiendo, desde febrero, «cientos de denuncias» realizadas por trabajadores de la concesionaria, amparándose en la posibilidad que da la ley de que «cualquiera» puede denunciar una infracción si tiene conocimiento de que se esté produciendo.

Inicialmente la Policía Local no actuaba de oficio en las inmediaciones del hospital, donde decenas de coches aparcan en isletas, carriles, rotondas y otros lugares no aptos para el estacionamiento, por considerar que los viales no son de competencia municipal. No obstante, tras remitir las denuncias a la Dirección General de Tráfico, este organismo ha devuelto los procedimientos al Ayuntamiento, que ahora se ve obligado a actuar.

En ese sentido, el concejal socialista dijo que el Concello se ve obligado a tramitar dichas denuncias de tráfico, porque «solo puede cumplir la legalidad». Explicó que los conductores que aparquen mal pueden ser multados con hasta 200 euros porque la legislación contempla como «infracción grave» aparcar mal obstaculizando el tráfico, lo que en el entorno de un hospital es más dañino para los pacientes que van a urgencias.

La Policía Local empezó a actuar en el entorno del hospital después de que el Sergas remitiese una denuncia en la Fiscalía. El ministerio público investigó si había un delito de prevaricación, pero lo archivó. Eso sí, concluyó que la competencia de regular el tráfico en la parcela del hospital es del Ayuntamiento. El concejal con competencias de tráfico ratificó ayer que el gobierno local va a tomar los viales de la parcela del Cunqueiro como cualquier vía urbana.

López Font criticó la actitud de la concesionaria, «amparada por la Xunta», en su «afán recaudatorio», obligando a los conductores a usar el párking de pago. El Sergas replicó que su único afán es «la seguridad, especialmente de los vehículos de emergencias y del transporte público».

El edil no puso fecha a la apertura del prometido párking municipal con 500 plazas gratuitas. Asegura que los permisos se están tramitando y que han solicitado autorización a Augas de Galicia para explanar el aparcamiento. Recordó que el 12 de mayo y el 2 de junio Caballero solicitó a Feijoo la apertura de ese espacio ya que es la única opción para las personas que acuden al hospital en vehículo privado y no pueden o no quieren estacionar en el párking de pago.