El PP vigués sigue sin encontrar hueco para su congreso local

j. fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO

La junta local lo aparca hasta que haya Gobierno en Madrid

11 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los populares no consiguen encontrar el momento idóneo para celebrar el congreso local que se viene posponiendo desde hace más de un año. Tras el fiasco de las municipales, en el que el partido se quedó con la mitad de concejales, se discute su celebración pero siempre hay argumentos para aparcarlo. Mientras tanto, se mantiene como presidente interino a José Manuel Figueroa, pero la cabeza visible a todos los efectos es la portavoz municipal, Elena Muñoz.

En la reunión que ayer celebró la junta local se acordó un nuevo compás de espera hasta que se aclare si finalmente Mariano Rajoy logra la presidencia del Gobierno con la abstención del PSOE. De conseguirlo, los dirigentes populares creen que sería el momento para celebrar el congreso. En caso contrario, prefieren centrar su esfuerzos en la campaña electoral para las inevitables terceras elecciones generales que se celebrarán en diciembre.

Obviamente, el aplazamiento es una opción que disgusta a los sectores críticos que intentan articular una alternativa a Muñoz, a quien respalda Feijoo. El transcurso del tiempo le está dando bazas para hacerse con la mayoría, lo que en los momentos inmediatos al fracaso electoral de mayo del año pasado le hubiera resultado más difícil.

Entonces el PP aparcó la elección de una nueva dirección por las elecciones de noviembre. Meses después por las de junio pasado y ahora a la espera de que se despeje el panorama.

Respecto a los resultados de las autonómicas de septiembre, el aumento de un millar de votos sobre los resultados de hace cuatro años, en ambos casos en el entorno del 37 % , fue considerado aceptable. Especialmente por el holgado triunfo de Feijoo y por lograr casi 80.000 sufragios, bastantes más que en las dos últimas elecciones generales y casi el triple que en las municipales del 2015.